9 enero, 2025
Morena Yucatán se declara en rebeldía y buscará impugnar las candidaturas impuestas
Spread the love

Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2021.- Desgarrado por las imposiciones de candidatos opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador y al proyecto de la 4T, el partido Morena Yucatán se ha dividido totalmente y el rompimiento entre militantes, directivos y candidatos impuestos presagian una derrota monumental en el estado.

A poco más de 60 días del proceso electoral del 6 de junio, hoy en rueda de prensa del Comité Directivo Estatal salieron a relucir las palabras traición, robo, mentira y cochinero como calificativos del proceso interno que, afirmaron, no respetó los estatutos, violó los derechos de los militantes y privilegió a grupos externos de poder, sobre todo muy ligados a los gobiernos anteriores emanados del PRI.

La rueda de prensa sirvió para que los militantes que llegaron a la sede estatal del partido exigieran con gritos que se tomen medidas y acciones contundentes contra las imposiciones de candidatos, entre ellas impugnar el proceso, realizar movilizaciones y expulsar del estado a los delegados nacionales, a quienes culparon de la traición a las y los morenistas de Yucatán.

Mario Mex Albornoz, presidente estatal del partido, se deslindó totalmente de las imposiciones y coincidió con los otros directivos locales y militantes llegados de varias partes del estado en que primero acudirán a las instancias del partido para impugnar el proceso y si no les hacen caso se irán a los tribunales electorales.

También exigió la salida inmediata del estado del delgado y senador Ovidio Peralta Suárez, por haber orquestado y manipulado a espaldas de los morenistas las imposiciones de candidatos que, hasta hace unas semanas o días, no eran militantes, no se identifican con la 4T, no han luchado junto con el presidente López Obrador y no han salido del pueblo.

En la rueda de prensa, también tomaron la palabra aspirantes de varios municipios que se dijeron engañados y discriminados, pues primero les dijeron que estaban en las listas ya como candidatos y de la noche a la mañana los bajaron para poner a gente de otros partidos.

 También denunciaron que no se respetó la paridad de género, pues se quitó a mujeres que ya se había decidido que serían las candidatas y se les cambió por hombres que no estaban inscritos. Tampoco se respetó el derecho de los indígenas de poner a gente de su comunidad y se colocó a desconocidos o a gente de otros partidos que estaban como  regidores en los ayuntamientos.

Esta ruptura al interior de Morena Yucatán, que ya ha tenido como primeros resultados la renuncia masiva de miles de militantes que se han ido a otros partidos, que consideran que sí están de acuerdo con la 4T y con el presidente López Obrador, hace que el partido se encamine a una derrota electoral peor que la del 2018  cuando, con la imposición de un candidato expanista a la gubernatura, el partido quedó en un lejano tercer lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *