Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2021.- Morena pone en peligro la seguridad y la tranquilidad de las familias yucatecas al imponer a candidatos que están ligados al narcotráfico, lo que puede abrir la puerta a la delincuencia organizada y la violencia.
Luego de las protestas de rechazo por la manera corrupta en que Morena impuso a sus candidatos en Yucatán, sale a la luz que persona ligadas al tráfico de drogas y delincuencia organizada habrían comprado sus candidaturas, como en el caso del aspirante a la alcaldía de Chumayel, Clemente Julián Cano Chan, quien estuvo preso en Estados Unidos acusado de esos delitos.
Cano Chan también ha ido acusado de ingresar ilegalmente varias veces a Estados Unidos y eso lo ligaría también con grupos que se dedica al tráfico de personas.
El periódico Excélsior publica que de acuerdo con un reporte oficial público de las autoridades estadounidenses, el 6 de febrero de 2015, al hoy candidato morenista se le acusó de entrar sin papeles a Estados Unidos, así como transportar y traficar drogas, en este caso cocaína y heroína.
Julián Cano se declaró culpable ante el juez de Distrito Robert E. Jones quien determinó ingresarlo al penal de Snake River de Oregon, según consta en un documento del Departamento de Correccionales de Oregón.
Otro informe indica que tres años antes, el 16 de agosto de 2012, fue arrestado por cruzar la frontera sin documentos oficiales. De acuerdo con el acta firmada por el magistrado James Metcalf, el hoy candidato morenista de entonces 37 años, fue detenido cerca de Lukeville, en Arizona y se le atribuyó violación al título 8, sección 1235, del Código de Estados Unidos por lo que después del proceso se le deportó a México.
Existen otros dos antecedentes de Cano Chan por la misma falta, el 28 septiembre de 2012 y el 5 de mayo de 2014. La fiscal de Distrito de Oregón, Amanda Marshall, fue la responsable de dar trámite a ambas detenciones.
Esta candidatura de una persona con antecedentes de crímenes relacionados con el narcotráfico es el resultado de las operaciones oscuras y espaldas de los militantes yucatecos que realizaron los enviados de Morena nacional para imponer a gente que no refleja a la militancia morenista yucateca y que se considera una traición a la 4T y al presidente López Obrador.
En otras partes del país también se ha impuesto a candidatos ligados con distintos delitos que van desde corrupción hasta acoso sexual y violación como en es el caso de Félix Salgado Macedonio y que tiene incluso repercusiones en Yucatán.
Hay que recordar que la candidata a la alcaldía de Mérida, Verónica Camino Farat, defendió a Salgado Macedonio y, por el contrario, critico a las víctimas de los ataques sexuales y las acusó de sólo querer “fregar” a su amigo y compañero de bancada en el Senado.
A Verónica Camino se le exigió una disculpa por parte de colectivos feministas, de académicas y de activistas de los derechos humanos, pero la candidata de Morena, abiertamente rechazada por la militancia, nunca se disculpó.