Londres, 2 de julio de 2021 (Agencias).- Los Príncipes William y Harry aparecieron juntos para honrar a su madre, la difunta Princesa Diana, en lo que habría sido su 60 o cumpleaños.
La estatua se presentó en una ceremonia por la tarde de este jueves, cuando habría sido el cumpleaños 60 de Diana, y a la que se unirán miembros de su familia cercana y otros participantes en el proyecto
El escultor de la estatua, Ian Rank-Broadley, cuya efigie de la reina Isabel aparece en las monedas del Reino Unido, y el diseñador de jardines Pip Morrison estarán entre los invitados, así como los miembros del comité de la estatua.Este compromiso es la primera vez que se verá a los hermanos William y Harry juntos públicamente desde el funeral del duque de Edimburgo en abril. William y Harry vivieron en el Palacio de Kensington con su madre antes de que ella muriera en un choque de auto en 1997.Los hijos de Diana encargaron conjuntamente la obra en 2017 —el 20º aniversario de su muerte— ya que querían reconocer el impacto de su vida con una estatua permanente.«Nuestra madre tocó tantas vidas. Esperamos que la estatua ayude a todos los que visiten el Palacio de Kensington a reflexionar sobre su vida y su legado», dijeron los hijos en un comunicado conjunto en el que anunciaban el proyecto. Esperaban inaugurar la estatua ese mismo año, pero se retrasó.
Uno de los lugares favoritos de DianaEl diseño y el esquema de plantas que rodean la nueva estatua fueron elaborados por Morrison y producidos por el equipo de Jardines y Propiedades de Historic Royal Palaces (HRP), una organización de caridad que gestiona varias propiedades reales.Morrison incorporó las estructuras históricas existentes del jardín con profundos bordes de flores y un generoso césped alrededor de la piscina «para crear un entorno más tranquilo y reflexivo para la estatua», según el Palacio de Kensington.Se seleccionaron más de 4.000 flores para el proyecto, entre las que se encuentran algunas de las favoritas de Diana, como los nomeolvides, así como flores de primavera y verano en varios tonos pastel, como tulipanes, dalias y plantas de lavanda.Previo a la inauguración, Morrison dijo en un comunicado del Palacio de Kensington que «este ha sido un proyecto muy especial para trabajar, ya que el Sunken Garden era un lugar favorito de Diana, princesa de Gales»Añadió que el equipo se centró en crear un espacio que favoreciera las nuevas obras de arte y proporcionara un espacio tranquilo a los visitantes.
Graham Dillamore, jefe adjunto de Jardines y Propiedades del HRP, dijo en el mismo comunicado que Diana «admiraba con frecuencia las cambiantes muestras florales del Sunken Garden» y a menudo se detenía a hablar con los jardineros que lo cuidaban.
«Más de tres décadas después, me siento honrado de haber formado parte del equipo que preparó el jardín para la instalación de esta estatua», comentó, y agregó: «Espero que los visitantes del palacio y los jardines disfruten de su apacible entorno, y se tomen un momento para reflexionar sobre la vida y el legado de la princesa».
En los años que pasaron desde el encargo de la estatua, Harry se casó y formó una familia con su esposa Meghan. Después, los hermanos se separaron de su Royal Foundation conjunta. Y desde entonces los Sussex optaron por trasladarse a otro continente para escapar de la interminable intrusión mediática a la que dicen enfrentarse, así como su experiencia de racismo dentro de la familia real y la falta de apoyo de la casa real.
Parece que las cosas no mejoraron entre los hermanos, que apenas se hablan, y la familia real en general tras la explosiva entrevista de los Sussex con Oprah Winfrey en marzo.
En una aparición posterior en un podcast, Harry se refirió a su educación en la realeza describiéndola como un ciclo de «dolor y sufrimiento» antes de que pareciera despreciar los esfuerzos de su padre en la crianza de sus hijos.