Mérida, Yucatán, 27 de agosto de 2021 (Agencias).- En Yucatán el matrimonio igualitario solo tendrá efecto hasta que se apruebe la reforma del Código de Familia, lo que le correspondería a la próxima legislatura.
Esta tarde, luego de una tercera votación, los integrantes de la Legislatura LXII del Congreso Yucatán aprobaron el matrimonio igualitario con 20 votos a favor y cinco en contra.
Sin embargo, las bodas para las personas del mismo sexo en el Registro Civil del estado aún no se podrán concretar dado que se aplica el Código el Familia solo para los matrimonios hombre mujer.
El Código de la Familia en la Entidad tendrá que ser modificado para que sea un hecho el matrimonio igualitario.
Yucatán se convierte en el estado 20 en esa aprobación tras la iniciativa presentada por la diputada Milagros Romero Bastarrachea para reformar el art 94 de nuestra constitución política del estado de Yucatán y con ello re definir de manera incluyente el matrimonio y el concubinato.
En México el matrimonio igualitario se aprobado en 2009, CDMX; 2012, Querétaro; 2014, Coahuila; 2016, Campeche; Chiapas, Colima, Michoacán, Morelia, Nayarit; 2019: Aguascalientes, BCS, Hidalgo, Nuevo Léon, Oaxaca, SLP; 2020: Puebla y 2021: BC, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.
Tiene pendiente legislar Chihuahua y Jalisco.
También se modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán y se aprobó castigo al que aplique “terapia de conversión” a cualquier persona para modificar su forma de vida.
Igualmente, las diputadas y diputados aprobaron que el delito de feminicidio no prescriba en Yucatán.
En tanto, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán informó en un comunicado que la agenda LGBTQ+ es extensa, y la deuda aún no se salda en Yucatán. Pero hoy celebramos esta victoria, que se viene trabajando desde hace 10+ años por incontable gente LGBTQ+ y aliada.