Ciudad de México, 3 de septiembre de 2021 (Agencias).- El Senado de la República aprobó este jueves, 1 de septiembre de 2021, por unanimidad, una reforma a la Ley General de Salud que prohíbe el uso de animales en pruebas de productos cosméticos.
En la votación participaron 103 senadores que votaron todos a favor de la reforma.
“Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud“, dijo la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, y añadió que el dictamen se remite al Ejecutivo Federal.
La reforma establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos.
Tampoco se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y cuando contengan ingredientes o combinaciones de estos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.
Con la decisión México se apuntó como el primer país de América del Norte en prohibir las pruebas cosméticas en animales, y en el país número 41 a nivel mundial.
El coordinador en el Senado del partido Morena y uno de los promotores de la reforma, Ricardo Monreal, calificó la decisión de “histórica”.
“Nadie puede estar en contra de prohibir que las empresas, que los fabricantes de artículos de belleza dejen de usar animales vivos para sus experimentos y para todos los artículos de belleza”, expuso.
Precisó que la modificación a la ley es muy importante porque contiene “no solo la prohibición para el uso de animales vivos, sino también contiene que en el etiquetado los artículos que se produzcan y se fabriquen con el uso de animales se prohíban y puedan ser asegurados por la autoridad”.
Agregó que también pueden clausurarse los establecimientos mercantiles que se dediquen a la venta de artículos elaborados con animales.
En tanto, la organización en protección animal Humane Society International (HSI) saludó la decisión del Senado mexicano de prohibir las pruebas cosméticas en animales y señaló que “son crueles, impopulares e innecesarias”.
“Existe una vasta gama de ingredientes cosméticos establecidos y métodos que no utilizan animales para evaluar la inocuidad, por lo que no hay excusas para seguir dependiendo de pruebas hechas en animales para los cosméticos o sus ingredientes”, indicó la organización en un comunicado.