Ciudad de México, 25 de marzo de 2022 (Agencias).- El Banco de México (Banxico) elevó el jueves por séptima vez consecutiva su tasa de interés referencial para llevarla a un 6.5% desde un 6%, en una decisión unánime, citando que los riesgos para la inflación han crecido por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
La decisión estuvo en línea con un sondeo de Reuters divulgado el martes y según el cual 24 de 26 analistas consultados esperaban que Banxico subiera la tasa de fondeo en 50 puntos base (pb) a un 6.5%. Un participante proyectó que la entidad aumentaría la tasa sólo en 25 pb y otro en 75 pb.
El aumento coincide con el anuncio adelantado por el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa mañanera.
“Los indicadores disponibles apuntan a una moderación de la actividad económica mundial durante el primer trimestre del año. La inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella y por los elevados precios de alimentos y energéticos”, destacó Banxico en su Anuncio de Política Monetaria divulgado este jueves.
Aunque Banxico no hace una referencia directa a la guerra entre Rusia y Ucrania, destaca “el agravamiento de las tensiones geopolíticas”, como uno de los principales riesgos para la economía, junto con las presiones inflacionarias y la pandemia de coronavirus.
“Los indicadores disponibles sugieren que la reactivación económica podría haberse reanudado a inicios de 2022. Se mantiene un entorno incierto con amplias condiciones de holgura, aunque se anticipa que sean menores a las del trimestre previo”, detalló el banco central.
En la primera quincena de marzo las inflaciones general y subyacente registraron tasas anuales de 7.29% y 6.68%, respectivamente, mientras que sus expectativas para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse.
Para el mediano plazo, las expectativas para la general aumentaron en el margen y para la subyacente no se modificaron, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta.