-Uno de los detenidos está involucrado en negocios funerarios y asesoría extrajudicial
Mérida, Yucatán, 21 de Junio de 2022.- Dos ciudadanos que hoy fueron a tramitar la renovación de su licencia de conducir en el Centro de Servicios Yucatán, presentaron recibos oficiales alterados, razón por la cual se les detuvo ahí mismo y se les trasladó al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Ambos exhibieron como comprobantes domiciliarios sendos recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que al ser verificados, como parte de los procedimientos habituales, se detectó que estaban alterados.
Uno de ellos, originario de Yucatán, exigía que se le diera un trato preferente porque representa-dijo- a un medio de comunicación digital; sin embargo, al igual que en todas las situaciones de este tipo, fue trasladado al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública para su inmediata remisión a las autoridades ministeriales.
El otro ciudadano, procedente del estado de Baja California, admitió su responsabilidad y aceptó el procedimiento, de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública.
Trascendió que uno de los detenidos es hijo del precandidato por el Partido Encuentro social por el 1 Distrito local en el pasado proceso electoral; Andrés Nieves Cervantes, quien es propietario de la funeraria “Nieves”. Se trataría de G. A. N. C.; y presunto propietario de varios sitios digitales, entre ellos “La Noticia sin Censura” y “Yucatán Denuncia”; sitios por los cuales pidió “trato preferente”.
Debido a que trabajaron para el Servicio Médico Forense, el clan “Nieves” tiene por modus operandi el contactar a personas de origen humilde para darles asesoría extralegal para litigar casos en medios de comunicación que ellos mismos sostienen y de esta manera exigir por las vías extralegales cantidades millonarias.