Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2022 (Agencias).- En un hecho inédito en la historia de los carnavales de Mérida, anoche se inauguró el Festival Algarabía, en el que cientos de familias se reunieron para disfrutar las primeras actividades de los festejos precarnestolendos de 2023.
Amenizado por grupos artísticos y comparsas de diversos puntos de la ciudad que acudieron a la Plaza Grande del Centro Histórico, el alcalde Renán Barrera Concha encabezó el inicio del programa de actividades, destacando que luego de dos años de pandemia regresan estas fiestas para el disfrute de la sociedad yucateca.
En la noche de apertura se efectuó un desfile con la participación de las comparsas representativas de colonias y comisarías, que trajeron alegría y diversión a los asistentes a este evento que tiene como objetivo la reactivación económica del sector del entretenimiento.
Otra revelación de la noche fue la presentación de los nuevos personajes del Carnaval de Mérida llamados “Momoes”, que son enviados del Rey Momo con el fin de esparcir el espíritu carnavalero entre los meridanos y custodiar la tradición.
Posteriormente, por primera vez se proyectó sobre la superficie del Palacio Municipal el videomapping “Con el Carnaval en el Corazón”, que permanecerá del 8 al 10 de septiembre con un horario de 20:00 a 23:00 horas.
La noche finalizó con la presentación en concierto del cantante Paleto, la Voz de la Cumbia, sobre la calle 63 con 60, que puso a bailar a miles de meridanos que se dieron cita desde temprano para disfrutar el baile.
Festival Algarabía forma parte “Espíritu Carnavalero”, programa de actividades previas al Carnaval 2023, y se llevará a cabo del 7 al 11 de septiembre. El alcalde señaló que se suma a las acciones de reactivación económica que realiza el Municipio, además que se suma a los esfuerzos por devolver la alegría y cuidar la salud de la sociedad en esta etapa post pandemia.
Como parte de las actividades, el sábado 10 de septiembre se realizará la primera Noche de Carnaval, recorrido al estilo callejoneada de casi un kilómetro de extensión desde el arco de San Juan, pasando por La Ermita hasta llegar a San Sebastián.
Los medianos y visitantes que asistan a Noche de Carnaval podrán disfrutar de conciertos en tres escenarios diferentes, así como otros espacios y amenidades a lo largo del recorrido como Carnavaluz, instalaciones lumínicas instagrameables; Mercado Carnaval, con venta de productos de emprendedores y las comparsas y exposición de artistas locales; Carnaval de Sabores, corredor gastronómico; y Adopta Carnaval que promoverá la adopción responsable de perros y gatos.
El Domingo 11 continúan las actividades del Festival Algarabía con Biciruta Carnavalera durante la mañana partiendo del Parque de Santa Lucía sobre la Calle 60. Y por la noche el gran cierre será con La Gran Vaquería en la Plaza Grande, en donde se darán cita más de 500 jaraneros de comisarías de Mérida y municipios cercanos como Tekax, Hoctún, Sotuta y Seyé que bailarán al ritmo de La Súper Poderosa Orquesta de Miguel Collí.