12 diciembre, 2024
Spread the love

Berlín, 26 de octubre de 2022 (Agencias).- Activistas del grupo alemán Última Generación lanzaron puré de patatas a un cuadro del pintor impresionista Claude Monet en el Museo Barberini de Potsdam, ubicado al suroeste de Berlín.

El altercado sucedió a casi una semana después de que manifestantes ecologistas arrojaron sopa de tomate sobre el famoso cuadro Los girasoles de Vincent van Gogh.

Este domingo, dos activistas se acercaron a la pintura Los almiares (Les Meules), de Monet, en el recinto y frente a los pocos visitantes y un guardia de seguridad arrojaron sobre el cuadro una masa viscosa proveniente de dos latas, que más tarde se confirmó que era de puré de papa.

Acto seguido pidieron al gobierno alemán que tomara medidas drásticas para proteger el clima. Cabe mencionar que los responsables del museo aún determinan si la obra, que está protegida por un cristal, ha sufrido daños a largo plazo.

El acto del colectivo Ultima Generación tenía como objetivo protestar por la extracción y uso de combustibles fósiles. Posteriormente, el grupo confirmó a través de una publicación en Twitter que la mezcla era puré de papas. Los dos activistas, ambos con chalecos naranjas de alta visibilidad, también se pegaron a la pared debajo de la pintura.

“Si se necesita una pintura, con #puré de papas o #sopa de tomate, para que la sociedad recuerde que el curso de los combustibles fósiles nos está matando a todos: ¡entonces le daremos #puré de papas en una pintura!” escribió el grupo en Twitter, junto con un video del incidente.

En total, cuatro personas estuvieron involucradas en el incidente, según la agencia de noticias alemana DPA. Un portavoz del Museo Barberini dijo a dpa que el museo aún tenía que determinar si la pintura, parte de la serie Pajares de Monet, podría haber sufrido daños a largo plazo.

La policía le dijo a DPA que había respondido al incidente, pero no hubo más información disponible de inmediato sobre arrestos o cargos. La pintura de Monet es la obra de arte más reciente en un museo en ser el objetivo de los activistas climáticos para llamar la atención sobre el calentamiento global.

El grupo británico Just Stop Oil arrojó sopa de tomate a Los girasoles de Vincent Van Gogh en la Galería Nacional de Londres a principios de este mes.

Los activistas de Just Stop Oil también se pegaron al marco de una copia temprana de La Última Cena de Leonardo da Vinci en la Royal Academy of Arts de Londres, y al The Hay Wain de John Constable en la National Gallery.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *