12 diciembre, 2024
Spread the love

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2022 (Agencias).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a la población, en especial a pacientes asmáticos, a reforzar las medidas para prevenir complicaciones en su salud, en especial en esta época del año donde predominan los cambios bruscos de temperatura y las lluvias.

Los síntomas característicos del asma son dificultad para respirar, tos, jadeos, silbidos y opresión en el pecho, enlistó la doctora Flor Rodríguez Melo, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS estatal.

El asma es una enfermedad del sistema respiratorio que mayormente se presenta en los niños;  sin embargo, por las características climatológicas en Yucatán, como la presencia de humedad y cambios bruscos de temperatura, así como factores hereditarios, es una enfermedad común también en los adultos.

Algunas de las medidas generales para prevenir complicaciones o ataques de la enfermedad, incluyen: evitar fumar cerca de pacientes; en el caso de las y los niños, el riesgo de aparición de asma y su agravamiento, así como de sinusitis, otitis media, bronquiolitis y una reducción de la función respiratoria se asocia a exposición al humo del cigarro. En el caso de los adultos con asma, no fumar.

En el hogar, mantener una higiene adecuada para evitar que estén en contacto con alérgenos como ácaros del polvo casero y las cucarachas. También evitar la presencia de humedad y moho en las casas, ya que aumenta el riesgo de asma en los niños.

La especialista del IMSS también recordó la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, ya que entre sus múltiples beneficios también está asociada a un descenso significativo del riesgo de asma y sibilancias en niños.

Otras medidas de prevención para pacientes asmáticos consisten en quedarse en casa si se presenta alguna enfermedad respiratoria; utilizar de forma correcta el cubrebocas al estar en lugares cerrados o muy conglomerados; cuidarse de los cambios de temperatura; en caso de mojarse por la lluvia, cambiarse inmediatamente; lavarse las manos con agua y jabón al menos durante 40 segundos o utilizar gel con base de alcohol en concentración de al menos 70 por ciento.

Evitar tocar la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias y no estar en contacto directo con personas que presenten síntomas de padecimiento respiratorio.

Para finalizar, Rodríguez Melo recordó a las y los pacientes tomar sus medicamentos conforme fueron prescritos; así como acudir puntualmente a sus citas en la Unidad de Medicina Familiar o, en su caso, con el especialista para llevar un seguimiento adecuado de su enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *