Ciudad de México, 21 de noviembre de 2022 (Agencias).- Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que extiende la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.
El Ejército en las calles ya es una realidad en México, desde el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.
Con esto, se reforma el Artículo Quinto Transitorio del decreto que fue publicado el 26 de marzo de 2019 para cambiar la Constitución en materia de Guardia Nacional.
Las modificaciones, aprobadas por el Congreso de la Unión y luego por la mayoría de los Congresos de los estados, establecen que el presidente de México podrá disponer de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública por nueve años -contados a partir de 2019-, bajo los principios de una participación extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
“La Fuerza Armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de esta Constitución”, dice el decreto del DOF.
“Las acciones que lleve a cabo la Fuerza Armada permanente, en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades”, agrega el texto.
Ejército en las calles: ¿qué dice la reforma?
El acuerdo señala que el Ejecutivo federal deberá presentar al Congreso un informe semestral sobre la actuación del Ejército, el cual será analizado por una comisión bicameral que, si así lo requiere, podrá citar a comparecer a los secretarios de Seguridad, Gobernación, Marina y Defensa Nacional.
“La comisión bicameral remitirá a cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión los dictámenes semestrales, para su discusión y aprobación. Una vez aprobados se remitirán al Ejecutivo Federal, el que deberá informar de la atención que brindó a las recomendaciones emitidas”, precisa el decreto.
También estipula la creación -a partir del ejercicio fiscal de 2023- de un fondo de apoyo para que entidades y municipios fortalezcan sus instituciones de seguridad pública civiles. Dichos recursos no podrán ser menores, en términos porcentuales, al incremento que reciba la Fuerza Armada permanente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública cada año.
Tanto el informe como el fondo son parte de las modificaciones que la oposición impulsó -y Morena aceptó- para ‘destrabar’ esta reforma que deja al Ejército en las calles, la cual ha sido duramente criticada por organizaciones civiles, activistas, colectivos de víctimas y expertos en seguridad.