-Cierran una tramo de la vía de cuota en el oriente del estado y exigen al Gobierno Federal una respuesta positiva a sus demanda de caminos para sus parcelas y comunidades
-Al dueño del banco de materiales para la obra de la 4T no le han pagado lo que se han llevado
-Las quejas podrían subir de tono si no hay una respuesta positiva por parte del Gobierno Federal, dicen los campesinos afectados
Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2022.- Un grupo de campesinos de varias comisarías del oriente del estado iniciaron una protesta en contra de Fonatur, dependencia del Gobierno Federal, porque alegan que no les han cumplido la promesa de construirles caminos a sus comunidades o ejidos.
Los ejidatarios, de las comisarías Tahmuy, Tepakán, Dzodzilchén y Tesoco cerraron el camino de acceso entre el banco de material y la vía de cuota del tramo cuatro de los trabajos del Tren Maya y se dijeron molestos ante la falta de cumplimiento del gobierno de la 4T.
Al lugar llegaron representantes de la empresa ICA, encargada de los trabajos del Tren Maya en esa zona, quienes explicaron que ellos no son los responsables de las sobras que les prometieron a los campesinos, sino el Gobierno Federal,
Esta no es la única queja que hay, pues ya antes campesinos de Xcán y Sisbicchen también han realizado bloqueos a los volquetes de sacan el material para el Tren Maya pues a ellos no les han cumplido la promesa de hacerles ciclovías.
Los ejidatarios, enojados contra el gobierno de la 4T, dijeron que buscan el apoyo de más comunidades afectadas y no quitarán el bloque hasta que gente del gobierno federal acuda a darle una respuesta positiva a sus demandas.
Los manifestantes explicaron que desde hace más de un año hay promesas firmadas de hacer, en unos casos, caminos de acceso a las parcelas y, en otros lugares, reparar los caminos afectados por las obras del tren, pero en ningún lugar han cumplido.
Por su parte, Florencio Loría Dzul, dueño del terreno donde está el banco de materiales que ha servido para el tren maya, acusa que no le han pagado lo que se han llevado.
Las cosas pudieron pasar a mayores, pues los campesinos habían pensado retener al representante de la empresa ICA, pero éste ya se había retirado, por lo que optaron por mantener cerrada la vía hasta que el Gobierno Federal les cumpla lo que les prometió.