8 enero, 2025
Spread the love

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo historia este lunes 2 de enero: eligió a Norma Lucía Piña Hernández como presidenta, la primera mujer en ocupar ese cargo en el máximo tribunal del país.

Piña disputó el “round final” con Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el voto decisivo fue sólo uno: ella obtuvo el respaldo de seis ministros y él de cinco.

Tras la votación, la ministra rindió protesta y ofreció un primer mensaje en el que dijo sentirse respaldada por sus compañeros y destacó el papel de las mujeres en la Corte.

“Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal represento también a las mujeres, a nuestro nombre les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros, reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal de romper con lo que parecía un inaccesible techo de cristal”, expresó

Esta elección en la Corte se dio en medio del escándalo (ya internacional) por las acusaciones de plagio contra la ministra Yasmín Esquivel, quien se quedó en el camino para presidir el tribunal.

Norma Piña sucederá en el cargo al ministro Arturo Zaldívar, quien ahora se desempeñará en la Primera Sala de la SCJN.

¿Quién es la ministra Norma Lucía Piña?

Norma Piña es abogada por la UNAM. Cuenta con diversas especialidades en Derecho Constitucional y Administrativo, Derecho Penal y Argumentación Jurídica. Además estudió un doctorado en la máxima casa de estudios.

Dentro de su trayectoria profesional, Piña ha trabajado como docente, jueza y magistrada en tribunales del país. Actualmente es ministra de la Corte, donde ejercía en la Primera Sala hasta ahora que será la presidenta.

Políticos y especialistas celebraron la designación de Piña Hernández al frente de la SCJN. Claudia de Buen Unna, presidenta de la Barra Mexicana de Abogados, destacó que la nueva titular del máximo tribunal es la primera mujer al frente de éste con una “trayectoria impecable y una jurista de alto nivel”.

El abogado Simón Levy, exfuncionario del gobierno federal, destacó la postura de Piña en temas relacionados con derechos humanos, la despenalización del aborto y la defensa de la comunidad LGBT.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia informó que, por el momento, la ministra Norma Piña no tiene una cuenta oficial en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *