Miami, 3 de febrero de 2023 (Agencias).- Este viernes, 3 de febrero, se dio a conocer la sentencia del actor Pablo Lyle, tras ser declarado culpable de homicidio involuntario, por la muerte del Juan Ricardo Hernández, de 63 años.
La Corte de Miami informó que el protagonista de “Mirreyes contra Godínez”, quien está detenido en el Centro Correccional Turner Guilford Knight, deberá pasar 5 años en prisión estatal y 8 años de libertad condicional. “La corte considera que la confrontación se reanudó con un enfrentamiento verbal, la evidencia muestra que lo que hizo el señor Lyle fue un acto de violencia y que el señor Hernández no merecía morir”, apuntó.
“Alguien perdió la vida sin sentido, ¿por qué? Por una disputa, por un instante de ira. Vamos a considerar todas estas circunstancias, es por eso que yo he formulado todas estas preguntas. He tomado esto en consideración. Nadie aquí va a salir satisfecho, nadie aquí va a olvidar el dolor causado”, dijo Marisa Tinkler al hablar sobre la sentencia.
La jueza mencionó que su decisión impactó la vida no solo del actor, también la de su familia y la de las personas que se presentaron. “Él ha aceptado su responsabilidad, hay ciertos lineamientos para las sentencias, se le ha pedido a la corte considerar la gravedad del suceso”, dijo.
Previo a su sentencia, Pablo Lyle se disculpó, entre lágrimas, con la familia Hernández y confesó que lo ocurrido lo atormenta desde que despierta hasta que se va a dormir.
“(Familia Hernández) les ofrezco la disculpa más sincera que ofrecido en toda mi vida, de todo corazón, lo siento mucho”, declaró actor de la serie de Netflix “Yankee”.
Ana Araujo, esposa de Pablo Lyle, también se manifestó durante la audiencia y habló de cómo ha vivido su esposo el proceso en cuestión; además, resaltó que es un hombre bueno y que el percance ocurrido con Juan Ricardo no lo define.
“Estoy muy orgullosa de ti Pablo, porque para todos puede ser muy fácil juzgar. Una reacción inconsciente de unos cuantos segundos no te define, pero no todos pueden ver lo que yo he visto, he sido testigo de tu dolor, de tu arrepentimiento y de la bondad tan grande que hay en tu alma. Siempre te lo he dicho, eres un corazón con patas”, expresó la pareja del famoso hallado culpable de homicidio involuntario.
Por su parte, el abogado de Lyle alegó que la sentencia del actor debía ser suficiente, “pero no exceder lo necesario para cumplir con cuatro principios generales: reflejar la gravedad de la falta de acuerdo con la ley, responder al comportamiento criminal, proteger al público de otros delitos similares, brindar educación y tratamiento”.
Al igual que Araujo, el litigante subrayó que el famoso ha estado sumamente arrepentido de haber agredido a Ricardo Hernández, así como la disposición que ha tenido con las autoridades.
“Cuando tuve que llamarlo para decirle que el señor Hernández había fallecido y que el juez quería que volviera (a Miami), estaba aterrado y no podía hablar, y de inmediato llegó a Miami. Cualquiera que conozca a Pablo Lyle, sabe de su tristeza y arrepentimiento”, dijo.
Después de la defensa de Pablo Lyle, fue el turno de la familia Hernández; el hijo de Juan Ricardo Hernández fue el primero en hablar y, tras expresar el dolor por la pérdida de su padre, pidió la sentencia máxima para el actor.
“Era un hombre de principios y era un hombre de promesas que las cumplía. En el 2011 vino a este país y me hizo una promesa, que no me preocupara, que él me iba a traer a este país y lo cumplió […] Por eso, su señoría, le pido, en nombre mío y de nuestra familia, que al señor Pablo Lyle se le dé la pena máxima”, declaró.
¿Por qué está en la cárcel Pablo Lyle?
Los hechos que llevaron a la prisión al famoso originario de Mazatlán, Sinaloa, ocurrieron el 31 de marzo del 2019, cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional de Miami, a bordo de un automóvil conducido por su cuñado Lucas Delfino.
Durante su trayecto, Lucas Delfino se cruzó con el vehículo conducido por Ricardo Hernández, con el cual tuvo un percance vial, que no pasó a mayores; sin embargo, en un semáforo en rojo, el hombre de origen cubano se bajó de su auto e inició una discusión.
El enfrentamiento primero se dio entre el cuñado del actor y Hernández, pero después Lyle bajó del vehículo y golpeó al sujeto, quien se desplomó al instante.
Después de lo sucedido, Juan Ricardo Hernández pasó varios días hospitalizado y murió el 4 de abril, al ser desconectado por su familia.
Tras la muerte del ciudadano cubano, la familia de éste se negó a la reparación del daño, convencida de que Pablo Lyle debía pagar por la muerte de Hernández. Información Radio Fórmula