-Zazil Tunich es el ganador de una de las siete categorías de los Reconocimientos más importantes otorgados por la Secretaría de Turismo Federal
-La entidad se ha convertido en un referente del sureste mexicano y en el país, para la realización de eventos de gran magnitud en la categoría de Turismo de Reuniones
Mérida, Yucatán, 23 de febrero del 2023 (Agencias).- La Secretaría de Turismo (SECTUR) del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Innovación del Producto Turístico, dio a conocer a los galardonados con el Reconocimiento a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2023, en el que el producto yucateco “Encuentro en Xibalbá” de Zazil Tunich, fue reconocido en la categoría de Turismo de Reuniones.
Esta categoría señala al ganador como una actividad turística en la que los visitantes viajan por un motivo específico profesional y/o de negocios a un lugar situado fuera de su sitio de trabajo y residencia con el fin de asistir a una reunión, una actividad o un evento. Los componentes clave de este tipo de turismo son los negocios, los viajes de incentivos, los congresos, convenciones, exposiciones y las ferias.
Yucatán se ha convertido en un importante referente del sureste mexicano y a nivel nacional por su capacidad de albergar eventos de gran magnitud de importancia internacional, gracias a que cuenta con la infraestructura adecuada para llevar acabo estos eventos. La ciudad de Mérida es un centro promotor del desarrollo regional en el sur de México con grandes ventajas, una inmejorable ubicación geográfica y excelentes vías de comunicación y acceso. El estado cuenta con el Centro Internacional de Congresos (CIC) y el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, ambos forman parte de la amplia oferta cultural, turística y de entretenimiento que existe en la capital yucateca.
Por su parte, Zazil Tunich es un espacio en total aislamiento y contacto con la naturaleza se encuentra la Aldea Maya Xeneba, a 25 km. del centro de la Capital turística del Oriente Maya de Yucatán y Pueblo Mágico de México, la ciudad de Valladolid. Ha desarrollado un recorrido guiado y personalizado, en una experiencia única en el estado en una caverna-cenote por el Inframundo Maya (Xibalba), teniendo como contexto, en el descenso de 20 metros de profundidad por la caverna, la mitología Maya en la que cuenta una historia a través de la Leyenda de Xibalba, que explica por qué estos lugares son sangrados para la cultura Maya; Zazil ofrece la oportunidad de descender y disfrutar de sus aguas sagradas, además de revivir las Ceremonias y Cultura ancestral Maya de una manera auténtica y de la forma que ha sido heredada de generaciones en generaciones a los Mayas actuales, una cultura milenaria que sigue viva.
Este galardón es el más importante que otorga la SECTUR Federal a las experiencias y productos turísticos más relevantes del país y tiene como propósito reconocer a las iniciativas que han contribuido a la innovación del producto turístico nacional de las pequeñas y medianas empresas turísticas, en las 235 plazas con vocación que hay en México, mediante el fomento del desarrollo de la actividad, y de esta manera contribuyen a reducir la desigualdad de la población históricamente discriminada, y fortaleciendo la diversificación de productos competitivos e innovadores.
Vale la pena destacar que, cada año, se abre una convocatoria previa al Tianguis Turístico, y es justo en este magno evento donde se lleva a cabo la entrega de galardones, por lo que será en la próxima edición 2023 en la Ciudad de México, donde se lleve a cabo la premiación.
El registro de candidaturas se realizó en a la página de Sectur Federal (www.gob.mx/sectur) donde las y los participantes pudieron descargar la convocatoria, la cédula de registro e integrar su expediente digital. En total, se dieron siete reconocimientos en las categorías en las que figuran Turismo de Reuniones, Turismo Accesible, Turismo Cultural, Turismo Deportivo, Turismo de Naturaleza, Turismo de Romance y Turismo de Salud.
Se otorgó un sólo reconocimiento por cada categoría. Los productos turísticos postulados al Reconocimiento demostraron ampliamente que es un ejemplo de innovación turística, entendida como la introducción de un componente nuevo o perfeccionado que aporte ventajas materiales e inmateriales a los actores de la actividad turística y a la comunidad local, que mejore el valor de la experiencia turística y las competencias clave de la cadena de valor y que potencie, por lo tanto, la competitividad turística y la sostenibilidad en favor del visitante.