Spread the love

Ciudad de México, 14 de abril de 2023 (Agencias).- Por tráfico de fentanilo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a 28 miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos los cuatro hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, conocidos como ‘Los Chapitos’, informó la agencia AP.

Durante una conferencia, el fiscal general Merrick Garland junto con la jefa de la Administración de Control de Drogas, Anne Milgram, y otros fiscales federales anunciaron este viernes los cargos contra líderes del cártel, entre ellos Iván Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López, Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, hijos de Guzmán Loera.

“Saben que están envenenando y matando estadounidenses. Simplemente no les importa porque ganan miles de millones de dólares haciéndolo”, dijo Anne Milgram, refiriéndose a ‘Los Chapitos’. “Su codicia es escandalosa y no tiene límites”.

Los otros integrantes del Cártel de Sinaloa acusados por autoridades de Estados Unidos son quienes se desempeñan como gerentes de laboratorios, encargados de proporcionar seguridad, traficantes de fentanilo y armas.

En la lista también están cuatro propietarios de empresas chinas con sede en Wuhan que supuestamente son proveedoras de productos químicos para la producción de fentanilo.

Hoy, en el Distrito de Nueva York se dio a conocer que Iván, Alfredo y Ovidio son acusados de tráfico de fentanilo y armas, así como de lavado de dinero, delitos por los que obtuvieron cientos de millones de dólares, acusó el fiscal general.

De los 28 integrantes del Cártel de Sinaloa acusados, siete ya están detenidos, además el funcionario señaló que Ovidio Guzmán ‘El Ratón’ tiene una acusación separada por los mismos delitos

Mientras tanto en el Distrito de Illinois, acusan a Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín de lavado de dinero, de operar la Empresa Criminal Continua (CCE) de narcóticos, así como de tráfico de armas.

México y EU acuerdan reforzar trabajos contra el tráfico de fentanilo

Este anuncio ocurrió un día después de que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron reforzar los trabajos para desmantelar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como el tráfico ilegal de fentanilo y armas de fuego en ambos lados de la frontera.

“México y Estados Unidos se comprometieron a continuar los trabajos conjuntos para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo y al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación en ambos lados de la frontera”, destaca la declaración conjunta que dieron ambas naciones tras el “Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos”._Con información de EFE, AP, NBC News y Reuters/Radio Fórmula

Por Moderador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *