Nueva York, 26 de abril de 2023 (Agencias).- Un estudio publicado por la revista Cell Metabolism advierte que vivir situaciones estresantes como una cirugía de urgencia podrían acelerar la edad biológica en humanos y en ratones, pero al ser superada la situación puede revertirse.
Coordinado por las universidades de Harvard y Duke (EUA), se usaron diversos relojes epigenéticos de envejecimiento y comprobaron que los cambios son en periodos relativamente cortos, es decir, pueden tardar días o meses.
Tradicionalmente, aseguramos que la edad de los organismos aumenta con la edad biológica; sin embargo, puede ser influenciada por la forma de vida, enfermedades, tratamientos biológicos, exposiciones ambientales y más.
El equipo usó relojes epigenéticos (análisis moleculares para cuantificar con considerable precisión el envejecimiento) de la metilación del ADN, que es una reacción química del cuerpo por la que se van uniendo pequeñas moléculas de metilio al ADN, lo que pude cambiar la forma en que los genes se activan o no.
La investigación midió la edad biológica de humanos y ratones como respuesta a estímulos estresantes.
En el caso de los ratones, se unieron quirúrgicamente las circulaciones sanguíneas de parejas de los animales de tres y 20 meses de edad, arrojando que la edad biológica puede aumentar transitoriamente como respuesta al estrés.
En intervenciones quirúrgicas de urgencia los pacientes experimentaron rápido aumento de la edad biológica en humanos, pero en días posteriores, los valores se revirtieron, así como en mujeres embarazadas tras el posparto.
Además, un fármaco inmunosupresor llamado tocilizumab mejoró la recuperación de la edad biológica de los pacientes convalecientes de Covid-19. Información NMÁS