Zurich Suiza, 17 de noviembre de 2023 (Agencias).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un llamado para evitar la venta, distribución y promoción de productos relacionados con el tabaco dentro y en los alrededores de las escuelas de todo el mundo.
En un comunicado, la OMS advirtió que los jóvenes siguen siendo “implacablemente” el blanco de los productos del tabaco y la nicotina, por lo que hizo un llamado a prohibir fumar y vapear “ya sea sentados en clase, jugando al aire libre o esperando en la parada del autobús escolar”.
Una Tienda en México Ganó un Amparo para Mantener los Cigarros en Exhibición
La alerta se produce al tiempo que la Organización lanza dos nuevas publicaciones que coinciden con el regreso al colegio de los niños en muchos países del norte global: Libres de tabaco y nicotina: guía para las escuelas, y el Conjunto de herramientas para escuelas libres de nicotina y tabaco.
“Ya sea sentados en clase, jugando al aire libre o esperando en la parada del autobús escolar, debemos proteger a los jóvenes del mortal humo de segunda mano y de las emisiones tóxicas de los cigarrillos electrónicos, así como de los anuncios que promocionan estos productos”, ha declarado Ruediger Krech, director de Promoción de la salud de la OMS.
Es verdaderamente preocupante que la industria tabacalera siga dirigiéndose a los jóvenes y obtenga cuantiosas ganancias, perjudicando su salud.
En declaraciones a los periodistas en Ginebra, Kerstin Schotte, funcionaria médica de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió de que el tabaco mata “a ocho millones de personas cada año, es decir, a una persona cada cuatro segundos”.
Las recomendaciones de la OMS
La Organización Mundial para la Salud (OMS) hizo hincapié en un enfoque “integral” para crear campus libres de nicotina y tabaco, argumentando que es necesaria la participación de los profesores y demás empleados, los alumnos y los padres.
Los documentos de la agencia sanitaria de la ONU incluyen información sobre cómo apoyar a los estudiantes que quieren dejar de fumar, campañas educativas, implementación de políticas y cómo hacerlas cumplir.
Entre los consejos para educadores y legisladores se incluyen:
Prohibir los productos de nicotina y tabaco en las instalaciones escolares
Prohibir la venta de productos cerca de las escuelas
Prohibir la publicidad directa e indirecta y la promoción de productos de nicotina y tabaco cerca de las aulas.
Rechazar el patrocinio de o la colaboración con las industrias del tabaco y la nicotina, por ejemplo, para proyectos escolares.
Información Nmás