Nuevo frente frio, con lluvias se aproxima a Yucatán
Spread the love

Aunque este jueves empezó a disiparse el frente frio 27, se espera la llegada de uno más intenso para el fin de semana en Yucatán

Para el fin de semana las condiciones meteorológicas volverán a tornarse lluviosas y ventosas debido a que un nuevo frente frío que arribará a la región, informó el meteorólogo Juan Palma Solís, quien al mismo tiempo dijo que la inestabilidad climatológica “al parecer lo hará con mucho mayor intensidad que de la que salimos”.

Cabe recordar, que el frente frío número 27 “Oon” trajo consigo a la Península de Yucatán, vientos, lluvias y helades durante su estancia; mientras que, en Mérida con ligera nubosidad, pero a su salida ocasionó densa neblina mayormente en la zona sur de la capital yucateca y carreteras de la entidad. 

“Desde este jueves se ha dejado de sentirse sus efectos ya que se consideró un sistema frontal débil”, expuso.

Efectos

Este sistema, fue impulsado por una masa de aire polar ártica que llegó al golfo de México a principios de esta semana, y de acuerdo con datos de estaciones meteorológicas en la costa yucateca, sus efectos comenzaron a sentirse en la zona desde la madrugada de este miércoles con vientos que alcanzaron hasta los 59.4 km/h en Chelem 53.6 km/h en Progreso y 53. 1 km/h en Rio Lagartos”, explicó.

De acuerdo con los registros pluviométricos de estaciones meteorológicas de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Protección Civil Yucatán y la Red de Comunidades Mayas, se registraron acumulados de lluvia en varios municipios del estado.

  • El Cuyo: 53 mm
  • Tekax: 27.4 mm
  • Chacsinkín: 21.8 mm
  • Oxkutzcab: 18 mm
  • Cantamayec: 15.3 mm
  • Valladolid: 11.7 mm

“De igual manera se dieron lluvias aproximadamente 10 mm en algunas zonas de Quintana Roo y Campeche”, mencionó.

Por último, agregó que el pronóstico indica que la masa de aire frío que dio impulso a este sistema frontal, considerado el décimo tercero frente frío que llegó a la península de Yucatán de los 22 pronosticados esta temporada invernal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *