En verano de este año abriría sus puertas nuevamente el Teatro “José Peón Contreras”, pese a que los trabajos de restauración no estén concluidos. Este fue el compromiso que hizo la titular de la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero, al recorrer el recinto el pasado lunes, informó Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta).
Cabe destacar que el emblemático teatro, de al menos 114 años de antigüedad, se incendió la tarde del 1 de noviembre de 2022. La causa del siniestro, según las autoridades, fue un cortocircuito en el tercer piso del teatro que se propagó hacia la parte superior, por lo cual la cúpula sufrió el mayor daño.
Precisó que el pasado lunes acudió al teatro en compañía de Frausto Guerrero, Anna Goycoolea Artís, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, y Aref Karam Espositos, titular de la Secretaria de Obras Públicas del Gobierno estatal, quienes constataron los trabajos de restauración del inmueble, labores que a través de la coordinación de esfuerzos continúan avanzando para subir de nuevo el telón del “Peón Contreras”.
Loreto Villanueva dijo que la funcionaria federal, Alejandra Frausto, se comprometió a enviar a personas que avalen el trabajo que se está haciendo, para que en el verano abra sus puertas este recinto.
“La titular de Cultura federal solicitará dar celeridad a los trabajos para que, en verano de este año, el inmueble pueda abrir al público y que éste pueda tener una idea de la magnitud de las obras que ahí se están realizando, lo complejo que es restaurar, de utilizar el escenario para eventos. Todo dependería de las condiciones y avances del trabajo”, indicó.
Destacó que el equipo de sonido del tercer piso se perdió, el ala derecha del mismo piso está dañada, pero el personal de la Secretaría de Obras Publicas lo atenderá y que es algo muy rápido de resolver. La lámpara principal del teatro, de 750 kilogramos con 250 luces y focos, se ahumó, por lo cual se bajó para su limpieza.
Cabe resaltar que el fuego alcanzó sillas, alfombras, puertas, ventanas y vitrales, a la vez que provocó el desprendimiento de algunos acabados