La isla de Holbox sufrió afectaciones por inundaciones y fuertes vientos. Previamente, la Coordinación Estatal de Protección civil Quintana Roo anunció que el lunes 5 entraría una masa de aire frío, la cual impulsa al frente frío número 32, provocando un evento de “Norte” fuerte.
Ante los daños causados por las inundaciones, han circulado videos en redes sociales en los que se muestran el deterioro causado por el frente frío, con calles, restaurantes, palapas, hoteles y negocios inundados, incluso las letras con el nombre de la isla se vieron afectadas, sólo quedaron dos en pie.
Durante la conferencia semanal del Gabinete de Seguridad, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, dio a conocer que se trabaja en el dictamen de la evaluación de daños en la isla e informó que –de manera preliminar– sólo se han reportado daños menores, por lo que descartó que pudiera ponerse en marcha el seguro catastrófico, aunque la decisión final la tendrán una vez que se entregue la valoración general.
De acuerdo con Torres, desde el lunes actuaron conforme al protocolo y para el día martes reportan una disminución considerable en el nivel del agua; además, agregó que se cortó la energía eléctrica en una parte de la isla debido a la caída de cables de alta tensión y postes de luz, lo cual supone un riesgo para la población.
Por su parte, Conagua difundió que la masa de aire frío que se asocia a este frente mantendría el evento de “Norte” con fuerte oleaje durante la mañana del martes en costas del sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pero aseguró que disminuirá durante la tarde.
La Comisión publicó en su cuenta de X que durante las horas de la tarde seguirían lluvias aisladas en algunos municipios de Quintana Roo, como Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco, Bacalar y Cozumel.