Nueva York, 17 de febrero de 2024 (Agencias).- Fiscales de Estados Unidos formalizaron su quinta acusación penal contra Ismael El Mayo Zambada, en esta ocasión por producción y tráfico de fentanilo.
El caso lo encabeza el juez Brian Cogan, especializado contra el Cártel de Sinaloa, quien fue reconocido en el mundo por sentenciar a Joaquín El Chapo Guzmán, así se dio a conocer a través de un comunicado de la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York.
En el documento se detalla que desde 2021, se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares para quien brinde información que conduzca a su detención.
Además, le amplió 10 años el periodo de actividad criminal continua, ahora es de 1989 a enero 2024.
La quinta acusación formal reemplazante extiende las fechas de finalización de la empresa criminal continua y varias conspiraciones desde mayo de 2014 hasta enero de 2024. Zambada García sigue prófugo
Al anunciarse la quinta acusación formal sustitutiva, se explica que, ahora, incluyen la fabricación y distribución de fentanilo, “una droga mortal que era en gran medida desconocida cuando fundó el Cártel de Sinaloa”
El fiscal federal Peace aseguró que tienen la firme determinación de llevarlo ante la justicia.
Si bien Zambada García continúa siendo un líder principal de la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos a los Estados Unidos, esta quinta acusación formal demuestra nuestra firme determinación de llevarlo ante la justicia, tal como lo hicimos con su ex cómplice. El Chapo Guzmán, y tal como continuaremos haciendo con todos aquellos que trafican con drogas y buscan lucrar con la devastación infligida a nuestras comunidades. Información Nmás