-Junto con su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, Mauricio Vila le dio la bienvenida a los monarcas en el Aeropuerto Internacional
-El Gobernador sostuvo diversas reuniones con los visitantes reales y luego recorrieron la zona arqueológica de Uxmal
Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2024.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal recibió ayer en Yucatán a los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, quienes cumplen una visita de Estado a México.
Por segunda ocasión, los monarcas suecos visitaron Yucatán, después de que en 1982 llegaron a la entidad por primera vez, cuando tenían cinco años de casados. En esa ocasión, realizaron una gira por territorio mexicano del 18 al 24 de enero y visitaron las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal.
A bordo de un vuelo comercial, los reyes llegaron a la capital yucateca siendo recibidos por Vila Dosal y su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, en el Aeropuerto Internacional, a donde aterrizaron a las 11:54 de la mañana.
A su llegada, los monarcas escucharon los cantos de “Las Trovadoras del Mayab”, quienes interpretaron “Aires del Mayab”, “Anhelos del alma” y “A Yucatán”. La agrupación cuenta con 5 años de trayectoria y está integrada por Helena Lucía Medina Moreno, Melisa Gabriela Sansores Sánchez y Joss Novelo, quienes tienen entre 17 y 18 años de edad.
Los reyes vinieron acompañados por una comitiva conformada por el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell, y funcionarios gubernamentales. En la ceremonia de recepción también estuvieron la subsecretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Embajadora María Teresa Mercado; el Embajador de Suecia en México, Alejandro Alday González y el director de Aeropuertos Regionales de ASUR, Héctor Navarrete Muñoz.
Aunque fue la tercera visita de Estado al país, después de las realizadas en 1982 y 2002; esta es la segunda vez que arriban a Yucatán.
Como parte de la agenda, el Gobernador y el rey Carlos XVI Gustavo sostuvieron una reunión con sus comitivas en la Hacienda Temozón y luego, tal como ocurrió hace 44 años, visitaron Uxmal, donde se reunieron con representantes de los pueblos indígenas mayas y yaquis.
La visita de los reyes comenzó desde el pasado miércoles en la Ciudad de México, donde se reunieron con importantes empresarios. Luego de su estancia en Yucatán, los reyes regresaron a la capital del país.