Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2024.- Los Reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, se despidieron ayer de Yucatán, luego de un recorrido por el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida en el que estuvieron acompañados de las titulares de las secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra y de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo.
Luego de dos días de actividades, la pareja real, quien ayer arribó a tierras yucatecas como parte de su Visita de Estado a México, no quiso partir sin antes conocer ese espacio cultural moderno y de vanguardia, considerado como uno de los más importantes de América Latina, que exhibe una magnífica colección de piezas arqueológicas de la civilización maya.
Acompañados de su comitiva y funcionarios del Gobierno del Estado, los monarcas suecos arribaron a las 11:30 horas al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida para comenzar un recorrido guiado que incluyó las salas “El Mayab, Naturaleza y Cultura”; “Mayas de hoy”, “Mayas de ayer”, y “Mayas Ancestrales”. Los distinguidos visitantes quedaron maravillados, al adentrarse en el pasado de este pueblo milenario, sin dejar de conocer el panorama actual de esta cultura.
Los Reyes de Suecia se detuvieron y con gran interés realizaron preguntas sobre las diferentes piezas, objetos y enseres exhibidos, que reflejan la vida cotidiana de los mayas de ayer y hoy, documentos históricos de diferentes épocas, y otros acervos con un alto contenido temático que permiten conocer la arqueología, antropología, etnología e historia y costumbres del mundo maya en la región.
Una vez concluida la visita al museo, en la que también estuvo la subsecretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, María Teresa Mercado; se trasladaron rumbo al Aeropuerto Internacional de Mérida, donde la titular de la SGG en representación del Gobernador Mauricio Vila despidió a la pareja real, partiendo de tierras yucatecas, poco después del mediodía.
En Yucatán, la agenda de la pareja real incluyó un encuentro con el Gobernador Vila Dosal y sus respectivas delegaciones, en la Hacienda Temozón Sur, ubicada en el municipio de Abalá y, 42 años después, regresaron a Uxmal, donde luego de una reunión con representantes de los pueblos indígenas mayas y yaquis, recorrieron la zona arqueológica.
Se trató de la segunda visita real a México, después de la realizada en 1982, cuando el matrimonio tenía cinco años de casados; la reina tenía 38 años de edad y el rey, 35. En esa ocasión, realizaron una gira por territorio mexicano del 18 al 24 de enero y visitaron las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal.
Ahora, la Visita de Estado que buscó estrechar los vínculos entre ambas naciones y fortalecer y promover las relaciones económicas, comerciales y culturales, también tuvo como propósito celebrar los 139 años de relaciones diplomáticas entre México y Suecia.