Ciudad de México, 10 de mayo de 2024 (Agrncias).- Por tercer día consecutivo, el Sistema Eléctrico Mexicano enfrenta problemas, pues el Centro Nacional de Control de Energía informó que entró en Estado Operativo de Alerta, por lo que es posible que a lo largo de los próximos días se reporten apagones en varios estado del país.
El Estado de Alerta Operativo se decretó a las 15:02 horas, lo que implica que los niveles de reserva de energía están más bajos de lo normal por el Sistema Eléctrico Nacional.
Es posible que rumbo a la tarde la demanda de energía aumente, pues las horas de más consumo son de 17:00 a 19:00 horas, con lo que se prevén apagones por tercer día consecutivo. Mientras, Cenace dijo que ya labora en las acciones operativas correspondientes.
Las altas temperaturas que registra México esta semana son, en buena parte, responsables de la crisis que vive el sistema eléctrico, esto debido al aumento de la demanda de electricidad principalmente en zonas donde están las temperaturas más altas.
Para este jueves, los 32 estados del país estuvieron con pronóstico de temperaturas máximas superiores a los 30 grados mientras se vive la segunda ola de calor debido a un sistema anticiclónico que no permite la entrada de lluvias.
Apagones en México: ¿Cuál es la situación eléctrica que vive el país este 9 de mayo?
Al entrar en Estado Operativo de Alerta, el Sistema Eléctrico Nacional tiene un nivel de reserva del 3 al 5 por ciento, cifra más baja que el 6 por ciento necesario para una operación “normal”.
El hecho de que se presente el estado de alerta antes de las horas de mayor consumo (entre las 17:00 y 19:00 horas) significa que es posible entrar en un Estado Operativo de Emergencia, que ocurre cuando el nivel de reserva es inferior al 3 por ciento, lo que hace que se tomen determinaciones más rigurosas en torno a la limitación de electricidad, a fin de evitar un colapso en Sistema Eléctrico Mexicano.
La alerta significa un preámbulo a una posible emergencia, como la del pasado martes 7 de mayo, en la que el Sistema Eléctrico llegó a niveles bajos de reserva, registrando apagones masivos. Para el miércoles 8 se quedó en alerta; sin embargo, también hubo zonas afectadas. Información El Financiero