Tizimín, Yucatán.- El candidato a la alcaldía de Tizimín, Jorge Díaz Loeza, informó que una de sus primeras acciones será crear un Centro de Compostaje para convertir la basura orgánica en fertilizante, el cual puede ser utilizado en los parques y jardines del municipio.
El candidato del PAN explicó que todos los días se generan 80 toneladas de basura en Tizimín, de los cuales alrededor del 70 por ciento es materia orgánica. Detalló que en dicho centro la basura podrá ser tratada para convertirla en abono y utilizarla beneficiando a la comunidad.
“Acá en Tizimín se producen alrededor de 80 toneladas diarias de basura, de las cuáles el 70% es materia orgánica la cual la podemos utilizar para hacer fertilizantes orgánicos; vamos a tener nuestro primer Centro de Compostaje para que, estos residuos que son orgánicos poderlos transformar en fertilizantes y reutilizarlos en nuestros mismos parques y jardines”, precisó.
Jorge Díaz Loeza se comprometió a que, de ganar la alcaldía, de manera inmediata saneará el basurero de Tizimín. Admitió que una de las principales quejas de los tizimileños es la deficiencia en el sistema de recolección de basura del municipio.
Consideró urgente trabajar en la cultura de la separación de los desechos orgánicos desde los hogares para que estos puedan ser aprovechados de manera eficiente. No obstante, dijo que hará los cambios que sean necesarios para que la recolección de basura mejore por lo cual prometió la compra de camiones modernos que puedan prestar el servicio de manera rápida y adecuada. Las nuevas unidades podrán cargar hasta 7 toneladas y media de basura en cada viaje, rediciendo el tiempo de recolección en una tercera parte.
“Es una recolección ineficiente y por esos vamos a hacer los cambios que se necesitan de manera inmediata para tener este servicio con calidad para todos los ciudadanos tizimileños, ¿cómo lo vamos a hacer?, vamos a comprar camiones nuevos recolectores de basura, camiones con prensa hidráulica”, puntualizó.