Además de las posibles lluvias intensas en la Península de Yucatán, los tres estados tendrían vientos con rachas de entre 50 a 70 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció que la temporada de lluvias intensas en la Península de Yucatán, y una serie de estados adicionales de la República Mexicana, podría extenderse hasta el jueves 20 de junio de 2024.
Mediante un comunicado conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación de Protección Civil (CNPC), la dependencia solicitó extremar precauciones en el sureste mexicano.
Dado que continuarán sucediendo lluvias intensas a torrenciales con actividad eléctrica, así como probabilidad de granizo, en algunas entidades del país: tales como Quintana Roo, Yucatán y Campeche; así como 14 sedes más.
¿Qué fenómeno natural habría de permitir el desarrollo de lluvias en la Península de Yucatán?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que la formación de una baja presión con potencial ciclónico, frente a las costas de Chiapas y Oaxaca durante la madrugada del lunes 17 de junio, será crucial para potenciar las lluvias en la Península de Yucatán.
Incluso, no descartó que se transformara en un ciclón tropical; mas no fue capaz de asegurarlo con precisión. El detalle es que al día siguiente, conseguiría desplazarse directo desde el Istmo de Tehuantepec hacia el Golfo de México.