Las desapariciones que ocurren en Yucatán están relacionadas con la violencia en el núcleo familiar, sin embargo, esta semana la Fiscalía General del Estado (FGE) logró localizar a cinco menores de edad.
A pesar de que en Quintana Roo la cifra de personas desaparecidas incrementa en un sólo día, en Yucatán fueron localizados cinco menores de edad que en días anteriores fueron reportados en fichas de búsqueda de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (UBP) de la Fiscalía de Yucatán, anunció que apareció una menor de edad identificada como F.A.M.C de 15 años, con vida y fue entregada a familiares.
De la misma manera otra joven de 14 años identificada como A.L.M.C fue localizada y eliminada su ficha de búsqueda. El mismo día las autoridades de investigación confirmaron la localización de un adolescente de 15 años identificado como J.A.M.CH.
Horas más tarde la Unidad de Investigación y Litigación de la FGE con sede en Motul, desactivó la alerta amber de la menor G.J.H.L de 16 años, al ser localizada con vida y presentada a sus familiares, después de ser reportada como desaparecida desde el 22 de abril.
Una alerta más fue desactivada en Yucatán después de la localización de la menor de 14 años identificada como W.P.H.M, que desapareció desde el pasado 11 de junio, en la colonia Santa Camilo en Mérida.
Aunque Yucatán conserva uno de los índices de inseguridad más bajos a nivel nacional, las desapariciones son un problema que enfrenta el Estado, que ante la problemática inició el primer colectivo Familias Buscadoras de Yucatán, organismo presidido por Clara María Gutiérrez Centeno.
El colectivo es un esfuerzo de familias que buscan a sus hijos e hijas y funcionan como una red de apoyo para lograr la localización en coordinación con autoridades estatales.
De acuerdo con la presidenta de Familias Buscadoras de Yucatán, Clara María Gutiérrez Centeno, las desapariciones que ocurren en municipios como Progreso, Mérida, Kanasín y Yaxcabá, en su mayoría no están relacionadas con el narcotráfico o delitos en los que participan grupos criminales.
En Yucatán las desapariciones están vinculadas con raptos entre particulares, violencia en el núcleo familiar y extravíos de adultos mayores que se salen del hogar.