Seguirán fuertes las lluvias en Yucatán; nueva onda tropical en el Caribe.
Spread the love

Se esperan lluvias en Yucatán durante la tarde y noche.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, precisó que una onda tropical se mueve hacia el oeste, localizada a 200 millas al este-sureste de las Islas de Barlovento, produciendo aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas en la zona.

Informó que las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo lento, una vez que la ola alcance el oeste del mar Caribe a finales de esta semana. La probabilidad de formación para desarrollo ciclónica en las próximas 48 horas es baja, igual que a siete días (20%).

Hasta el momento se encuentra lejos de la Península de Yucatán, sin embargo, hay este fenómeno meteorológico estará vigilado por las autoridades.

Los pronósticos del clima para hoy en Yucatán indican que se espera un día caluroso, con lluvias por la tarde y noche.

Debido al ingreso de aire marítimo tropical, esperamos lluvia ligera aislada en el transcurso de la mañana, incrementándose a moderada con chubascos dispersos al mediodía en los municipios de la región noreste en Tizimín y sus alrededores; moderada a fuerte entre las 13:00 horas y las 16:00 horas de la tarde en los municipios del suroeste en Oxkutzcab y municipios aledaños; así como en la región noroeste, como Halachó y Celestún.

Tomen sus precauciones, ya que en Mérida se esperan chubascos entre las 16:00 horas y las 18:00 horas.

Se prevé que las temperaturas mínimas sean de 24 grados Celsius y las máximas ronden los 32 grados, con sensación térmica de hasta 36 grados, en tanto que la humedad será del 96 por ciento máxima, mientras que la mínima andará en el 52 por ciento.

Lluvias

Juan Vázquez Montalvo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) indicó que las lluvias intensas provocadas por la onda tropical 4 impactaron  fuertemente varias zonas del estado, en Mérida, la lluvia hasta ayer por la tarde fue especialmente intensa en las partes nor-oriente, norte, oriente, centro y sureste de la ciudad, mientras que en el poniente, suroeste y sur las lluvias fueron más moderadas.

Señaló que de acuerdo a los datos, ayer hasta las 18:00 horas se habían registrado 226.1 mm de lluvia en la zona nororiente, que sumados a los 186.5 mm del domingo pasado, esa parte de la ciudad, de acuerdo a sus registros, acumulaba ya 412.6 mm de lluvia en dos días; no llovió parejo, comentó pues en la parte sur de Mérida apenas habían registrado 5 mm. También llovió de manera intensa en algunos municipios de Yucatán.

El experto comentó que está intensidad de precipitación en tan corto tiempo, se refleja también en el nivel del manto freático, está a 1.70 metros sobre el nivel medio del mar, pero si llega un ciclón con lluvias intensas el acuífero podría volver a desbordarse.

La intensa precipitación causó que muchas calles quedaran anegadas, limitando el paso de vehículos compactos y dejando algunos autos atrapados, mientras que vecinos de diversas partes de Mérida tuvieron que cruzar calles con el agua hasta las rodillas, y en el centro histórico, algunos optaron por quitarse los zapatos o usar bolsas de plástico para evitar el contacto directo con el agua. La aparición de baches también ha sido una constante.