
Yucatán vive un momento de cambios en materia de seguridad. Tras años de ser considerado un referente a nivel nacional, la percepción ciudadana ha cambiado. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del primer trimestre de 2025, Mérida salió del top 10 de ciudades donde la población se siente más segura, además, según datos federales, los homicidios registraron un alza de 11% en el mismo periodo. Este contexto ha llevado al gobierno estatal, encabezado por Joaquín “Huacho” Díaz Mena, a tomar decisiones firmes para fortalecer la seguridad en todo el territorio.
Una de las decisiones más visibles ha sido la instalación de arcos de seguridad en los límites con Quintana Roo, medida que busca frenar el ingreso de grupos criminales que operan en esa entidad y evitar que Yucatán pierda su estatus como uno de los estados más tranquilos del país. “Tenemos que cuidar lo que más valoramos: nuestra paz”, ha dicho “Huacho” en diversas ocasiones.
El gobernador también ha señalado que la estrategia contempla reforzar la presencia policiaca en zonas rurales, la adquisición de patrullas y tecnología de videovigilancia, así como el impulso a programas de prevención del delito, particularmente entre jóvenes.
Y todo esto es solo posible con dinero. Por ello, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un convenio de coordinación entre el Gobierno de Yucatán y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que permitirá destinar más de 269 millones de pesos para acciones de seguridad en el estado. De ese total, 212 millones provienen del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y 57 millones corresponden a recursos estatales.
En el convenio, las autoridades estatales se han comprometido a ejercer los recursos del FASP con total transparencia, cumpliendo con informes mensuales y trimestrales, además de publicar los avances en sus plataformas digitales.
Así, en un panorama nacional donde la violencia se ha extendido a territorios antes pacíficos, Yucatán busca blindarse con una inversión histórica. La colaboración entre el gobierno federal y el estatal será decisiva para sostener y recuperar los niveles de seguridad que han distinguido históricamente a esta entidad del sureste.
Mérida cayó del top 10 de ciudades seguras
La capital yucateca, Mérida, reconocida como una de las ciudades más seguras de México, ha dejado de figurar entre las diez primeras en percepción de seguridad. Aunque no se han disparado los delitos de alto impacto, sí ha habido un ligero incremento en la incidencia de robos y violencia familiar, según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Además, durante el primer trimestre del año se registró un aumento en los homicidios dolosos, un indicador que ha encendido las alertas y acelerado la implementación de nuevas medidas de seguridad en todo el estado.