
Este viernes 9 de mayo y en las primeras horas del sábado 10, Yucatán enfrentará una jornada climática marcada por condiciones extremas: altas temperaturas y lluvias con actividad eléctrica, de acuerdo con el reporte del meteorólogo Aarón Carrillo Sánchez, de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
Los efectos de una vaguada prefrontal provocarán chubascos dispersos hacia el final de la tarde y por la noche, especialmente en regiones del interior del estado. Sin embargo, se espera que en la zona costera y mar adentro las lluvias sean más intensas y estén acompañadas de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles turbonadas.
“El ambiente se mantendrá extremadamente caluroso, con temperaturas que alcanzarán entre los 41 y 42 grados Celsius en el interior del estado”, informó Carrillo. En la zona costera, aunque el calor será menos intenso, los termómetros marcarán entre 32 y 34 grados.
El viento también será un factor a considerar durante este día. Se prevé que predomine del sureste por la mañana con velocidades de 20 a 30 km/h, mientras que por la tarde cambiará hacia el noreste, registrando rachas de hasta 50 km/h en la costa y entre 30 y 40 km/h tierra adentro.
¿Qué podemos hacer ante la ola de calor?
Procivy recomienda tomar precauciones, especialmente en las actividades al aire libre, debido al riesgo de golpe de calor y a las posibles afectaciones por viento fuerte en la costa. Además, se pide a la población evitar exponerse al sol en las horas de mayor radiación, entre las 12:00 y las 16:00 horas.
El meteorólogo también adelantó que del 10 al 12 de mayo se sentirán los efectos del frente frío número 42. Aunque este fenómeno no provocará un descenso significativo en las temperaturas, sí incrementará el potencial de lluvias en la región, especialmente en las zonas oriente, centro y sur del estado.
Durante esos días, las precipitaciones podrían ser de intensidad fuerte a muy fuerte, por lo que se recomienda estar atentos a los avisos oficiales y evitar cruzar zonas inundadas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil reiteró su llamado a la ciudadanía para mantenerse informada a través de fuentes oficiales y seguir las recomendaciones emitidas ante las condiciones climatológicas adversas.