
A partir de este viernes 23 de mayo, los usuarios del sistema de transporte Va y Ven de Mérida podrán disfrutar de una nueva modalidad de pago más rápida y eficiente. Ahora, las unidades aceptan pagos con tarjetas bancarias Visa o Mastercard que cuenten con tecnología “sin contacto”, así como con dispositivos móviles, relojes inteligentes y tabletas que utilicen Google Pay o Apple Pay.
La Agencia de Transporte de Yucatán informó que este avance busca facilitar el abordaje de los usuarios y mejorar su experiencia al evitar la necesidad de cargar con monedas o billetes. La operación del nuevo sistema es simple: los pasajeros solo tendrán que acercar su tarjeta bancaria o dispositivo móvil al validador, y en cuestión de segundos se autorizará el pago para abordar la unidad.
Sin embargo, por motivos de seguridad, se establece un límite de dos pasajes por tarjeta bancaria. Además, este método solo es válido para la tarifa general, sin aplicar descuentos para transbordos.
La implementación de esta tecnología se realiza después de una exitosa primera fase que comenzó a finales de abril, donde se incluyó solo a algunas rutas, como las de Circuitos Periférico, Metropolitano, Poniente, Plazas, Rojo, y las de Umán, Aeropuerto y el Ie-tram. Sin embargo, a partir de este viernes, todas las unidades del sistema, tanto en Mérida como en localidades del interior del estado, estarán equipadas para aceptar pagos con tarjetas bancarias.
Este avance se suma al sistema de pago ya existente con las tarjetas físicas azules, amarillas y verdes. Así, se amplían las opciones disponibles para los pasajeros y se contribuye a una mayor comodidad en sus desplazamientos.