
Río Lagartos, Yucatán, 27 de junio de 2025.- Con una histórica entrega de más de dos mil chalecos salvavidas y 800 radios de comunicación marina, el Gobierno del Estado reforzó la seguridad de las y los pescadores de la costa oriente de Yucatán, como parte del programa Seguridad en el Mar, que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena.

Los apoyos fueron distribuidos en los puertos de Río Lagartos, Las Coloradas, San Felipe y El Cuyo, como parte de una estrategia que busca garantizar la integridad de quienes diariamente salen a altamar, al tiempo que se fortalecen las actividades turísticas y económicas en la región.
“Nuestro compromiso es claro: no vamos a escatimar recursos ni esfuerzos cuando se trata de cuidar la vida de nuestra gente”, expresó Díaz Mena al entregar 2,225 chalecos de última generación y 857 radios a pescadores de la zona. Esta entrega forma parte del total de 13,000 chalecos y 3,500 radios contemplados por el programa, único en su tipo en todo el país.

La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Lila Frías Castillo, detalló que Río Lagartos y Las Coloradas recibieron 864 chalecos y 295 radios; en El Cuyo, 802 chalecos y 348 radios; mientras que en San Felipe se otorgaron 559 chalecos y 214 radios.
Durante su visita, el mandatario también anunció inversiones en infraestructura urbana, como la renovación del parque principal de Río Lagartos, con una inversión de 3 millones de pesos. También se realizarán mejoras al balneario Chiquilá y se pintarán fachadas del malecón y la calle principal en Río Lagartos y Las Coloradas.

Díaz Mena aseguró que estas acciones reflejan la visión del Gobierno del Renacimiento Maya, enfocada en garantizar seguridad, dignidad y desarrollo económico a quienes viven del mar.
“Queremos que vean al mar como una oportunidad de trabajo digno y seguro”, afirmó el gobernador, al refrendar su compromiso con las comunidades pesqueras.