

Sotuta, Yucatán, 9 de agosto de 2025.- Durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobernador Joaquín Díaz Mena reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con las comunidades originarias para preservar su lengua, cultura e historia, así como garantizarles oportunidades y bienestar sin que tengan que abandonar sus tierras.

En el evento, denominado Kuxa’ano’on (“estamos vivos”, en lengua maya), el mandatario estatal destacó que el pueblo maya no solo sobrevive, sino que se mantiene fuerte y digno gracias a las generaciones que mantienen encendida la herencia de sus ancestros.

“Ustedes son guardianes de un tesoro que no tiene precio. La cultura vive y se renueva día a día en nuestras comunidades”, expresó Díaz Mena, quien también agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por su compromiso con la justicia social y el cierre de brechas históricas hacia los pueblos originarios.

Durante la jornada, se entregaron apoyos económicos a diez gremios de Sotuta, así como insumos a grupos folclóricos y de medicina tradicional. Además, se presentó el ballet independiente Lol-Be, de Chocholá, y el Gobernador participó posteriormente en las celebraciones de la Feria Tradicional de Tetiz, donde coronó a las embajadoras y anunció obras de mejoramiento de vivienda y un domo para la comisaría de Nohuayún.