

El Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación de Marea Roja 2025, declaró oficialmente un evento de Marea Roja en la franja costera que comprende desde Progreso hasta Celestún. Esta medida se tomó tras detectarse, en muestreos realizados el 9 de agosto, concentraciones superiores a los límites permitidos de las microalgas tóxicas Prorocentrum lima y Pyrodinium bahamense, especies que representan un riesgo para la salud pública.

Como parte de las acciones preventivas, se estableció la veda sanitaria general para todas las especies marinas en esta zona, afectando a la pesca ribereña hasta 40 kilómetros mar adentro. Además, se mantiene la vigilancia sanitaria con muestreos continuos y se exhorta a la población a evitar bañarse en el mar, para prevenir irritaciones en piel, ojos y vías respiratorias, especialmente en niñas y niños.
Las autoridades recomiendan no recolectar especies marinas que arriben a las playas y seguir las indicaciones de las brigadas conformadas por Procivy, SSP, SSY, Semar y los Ayuntamientos. El Comité sesionará de forma permanente hasta que la contingencia concluya.
El Gobierno estatal reafirma su compromiso de proteger la salud de las y los yucatecos trabajando de manera coordinada y oportuna ante esta contingencia.