
Valladolid, Yucatán, 7 de septiembre de 2025.- Con la instalación de una planta procesadora en Valladolid, el Programa Miel Bienestar busca fortalecer la producción y el consumo de miel yucateca, beneficiando directamente a las y los apicultores del estado.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, y la directora general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), María Luisa Albores González, sostuvieron un encuentro en Valladolid para anunciar el proyecto que ofrecerá productos derivados como miel en envase de vidrio, miel tipo squeeze, almohadillas, gomitas y paletas con sabores naturales, tamarindo y chile.
La planta procesadora de Miel Bienestar, ubicada en el libramiento sur de Valladolid, colocará su primera piedra el 21 de mayo de 2026 y está previsto que inicie operaciones el 27 de noviembre de 2026, en el marco del Día Nacional de la Conservación.

“Desde la Seder trabajamos con el firme compromiso de respaldar a nuestras y nuestros apicultores. Con el liderazgo del Gobernador Joaquín Díaz Mena y en coordinación con Segalmex, avanzamos en acciones que permitirán dar mayor proyección a la miel yucateca en todo el país”, señaló Medina Rodríguez.
Por su parte, Albores González subrayó que la apicultura es una pieza clave en la seguridad alimentaria y aseguró que se seguirá apoyando a las y los pequeños productores.
En el recorrido también participaron el alcalde Homero Novelo Burgos, regidores municipales y representantes estatales de Seder.