23 septiembre, 2025
Con innovación y participación, Ayuntamiento de Mérida atenderá la prevención de adicciones en las juventudes
Spread the love

-Invitan a jóvenes de la ciudad y comisarías a participar en el Segundo Laboratorio de Innovación Social para la creación de políticas públicas; tienen hasta el 6 de octubre para registrarse.

-Jóvenes que crean soluciones innovadoras para más jóvenes, ejemplo de corresponsabilidad social y compromiso participativo con su ciudad, señala la alcaldesa.

Mérida, Yucatán, lunes 22 de septiembre de 2025. – Para tener un impacto social por una Mérida más saludable y libre de adicciones, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada reitero la invitación a las juventudes a participar en la creación de políticas públicas mediante la segunda edición del Laboratorio de Innovación Social.

“Será un espacio donde nuestros jóvenes proyectarán sus ideas para la construcción de una sociedad más segura y saludable, atendiendo uno de los grandes temas que son de su interés, la prevención de las adicciones, y mediante su participación activa se buscarán las mejores soluciones que aplicaremos desde el Ayuntamiento”, indicó la munícipe.

La Secretaría de Participación y Atención Ciudadana convoca a las y los jóvenes de entre 18 y 29 años interesados en participar, a qué se registren en línea en decide.merida.gob.mx hasta el 6 de octubre de este año.

Deben ser residentes en el municipio de Mérida y adjuntar identificación oficial, currículum vitae y carta de exposición de motivos, entre otros requisitos que pueden consultar en la convocatoria ubicada en la misma página web.

El encuentro se llevará a cabo el sábado 18 de octubre de 2025, a partir de las 8:00 de la mañana, en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde se espera la participación de 100 jóvenes seleccionados.

Durante 12 horas continuas de trabajo colaborativo, formando equipos de 10 personas, las y los asistentes transformarán sus ideas en acciones, programas o servicios que pueden convertirse en políticas públicas innovadoras y de gran impacto social que abone a la prevención de adicciones.

Por su parte el Secretario de Participación y Atención Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes indicó que este segundo Laboratorio de Innovación Social es un espacio que impulsa la creatividad y el talento juvenil para diseñar propuestas que fortalezcan la prevención de adicciones en nuestra comunidad.

“Además de un espacio de reflexión y creación, el Laboratorio ofrece a las juventudes una experiencia única. Al igual que en la edición pasada, las y los participantes contarán con diferentes herramientas y acompañamiento para concretar sus ideas en proyectos viables”, indicó.

El funcionario de la dependencia agregó que durante el desarrollo de este ejercicio participativo se contará con un ambiente recreativo y de socialización, que convierte el encuentro en un espacio de aprendizaje dinámico y divertido, una sala de descanso habilitada con áreas lounge y zona de juegos para la relajación y pausas entre sesiones, alimentos durante toda la jornada, y activaciones para el fomento de la convivencia y el intercambio de ideas.

En ese sentido estos elementos han hecho del Laboratorio no sólo un foro de innovación, sino también una jornada de experiencias inolvidables en la que se combina el trabajo con la oportunidad de conocerse, descansar y divertirse, y sobre todo de crear ideas para el bien común de su ciudad.

La presidenta municipal recordó que en la primera edición, enfocada a la salud mental, el Laboratorio reunió a 100 jóvenes provenientes de instituciones como la UADY, Universidad Marista, Tec Milenio, Vizcaya de las Américas, UVM, entre otras.

Los proyectos presentados y que resultaron ganadores recibieron reconocimiento y premiación, y vieron consolidado su aportación en una política pública activa a través de la Unidad Móvil de Salud Mental, que hoy recorre las escuelas del municipio y colonias y comisarías en atención a la salud mental de las y los meridanos.

“Esto marcó el inicio de un esfuerzo colectivo por una Mérida más segura y saludable, en donde las juventudes son escuchadas y tomadas en cuenta, porque así nos hemos comprometido ser el la escucha y la acción de las y los meridanos para seguir mejorando nuestra ciudad y sus comisarías, y para tender la mano a más juventudes”, hizo hincapié Cecilia Patrón.

Cabe destacar que los proyectos ganadores recibirán un premio de 15 mil pesos para el primer lugar; 10 mil para el segundo lugar y 5 mil para el tercer lugar, además de ver consolidado su proyecto en un bien para la comunidad con un futuro más sano y fortalecido para las juventudes.