

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) la entrega de las primeras 15 de 80 sillas cama que se distribuirán en hospitales del estado, con el objetivo de brindar a los familiares de pacientes mejores condiciones de descanso y acompañamiento.
“Estas son sillas cama para acompañamiento; se convierten en cama para que el familiar no pase la noche sentado. Así como aquí, vamos a seguir trabajando para que más familiares puedan tener una estancia cómoda, y así queremos llegar al 100 por ciento del número de camas de los hospitales”, expresó el mandatario estatal.

La iniciativa forma parte de los esfuerzos del Gobierno del Renacimiento Maya para humanizar los servicios de salud y mejorar la experiencia de quienes acompañan a sus seres queridos durante su recuperación.
Las sillas cama entregadas se complementan con las aportadas por empresarias y empresarios yucatecos a través del Patronato de la Beneficencia Pública, fortaleciendo un modelo de atención que reconoce la importancia de apoyar a las familias en momentos difíciles de salud.
Durante el recorrido, Díaz Mena conversó con Yolanda Cua Chalé, quien permanece al cuidado de su madre, Perpetua Chalé y Chim, tras una cirugía de hernia. La mujer destacó la diferencia que representa poder descansar en una silla cama, en lugar de pasar las noches en sillas rígidas.
Con estas acciones, el Gobierno de Yucatán busca dignificar la estancia de los familiares en los hospitales, demostrando sensibilidad y empatía en el fortalecimiento del sistema de salud.
Acompañaron al Gobernador el director del Hraepy, Amonario Olivera Mar; el director de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado, Raúl Osorio Alonzo; el director de Planeación y Desarrollo de la SSY, Alberto Alcocer Gamboa; el director Médico del Hraepy, Jesús Antonio Tut Bojórquez, y el director de Operaciones del hospital, Joan Johnson Herrera.