21 octubre, 2025
Suma Cecilia Patrón 186 colonias y 31 comisarías iluminadas con LED.
Spread the love

-Resalta la edil el gasto eficiente del municipio para adquirir más lámparas.

-La estrategia Mérida Iluminada significa calles más seguras, con menos consumo de energía.

Mérida, Yucatán, lunes 20 de octubre de 2025.- Ya son 186 colonias y 31 comisarías de Mérida que cuentan con iluminación LED, lo que ha permitido generar un ahorro importante en el consumo eléctrico, informó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

“Cada lámpara colocada consume un 45 por ciento menos de energía, traduciéndose en un gasto eficiente de los recursos del Ayuntamiento que son de las y los meridanos”, destacó la alcaldesa durante su acostumbrada reunión semanal con representantes de los medios de comunicación.

Como parte de la estrategia de una Mérida más Iluminada, ya se instalaron más de 38 mil lámparas de las alrededor de 100 mil que tiene la ciudad, y los ahorros generados a la fecha permitirán instalar 8 mil lámparas LED más de las contempladas este año.

Las nuevas luminarias serán colocadas en colonias y fraccionamientos como El Roble Agrícola, Ciudad Caucel, Mulsay, Mayapán, Brisas de San José, Cinco Colonias, Salvador Alvarado Sur, Díaz Ordaz, Juan Pablo II, Los Almendros III y Residencial Pensiones.

También en Pinos del Norte, Nuevo Yucatán, Cordemex, Francisco Montejo y las comisarías de Santa Cruz Palomeque y Temozón Además, se intervendrá la calle que va de Las Américas a La Piedad y la Avenida Tecmilenio.

Una parte ya se colocaron a lo largo de la calle 75 y 77 del Centro, desde Itzáes hasta una cuadra antes de San Sebastián.

“Estamos cambiando las lámparas de vapor de sodio por lámparas LED que iluminan con un halo de luz muchísimo mayor, lo que da mayor seguridad en las colonias, fraccionamientos y comisarías”, compartió la munícipe.

Asimismo explicó que cuando se cubra el 100 por ciento del alumbrado público, el ahorro permitirá destinar más recursos a parques, áreas deportivas, becas para personas con discapacidad y otros apoyos sociales en beneficio de quienes habitan la ciudad y sus comisarías.

“La buena noticia es que gracias a los ahorros estamos cumpliendo el compromiso que hicimos el año pasado de hacer más con menos”, agregó.

Para finalizar, Cecilia Patrón destacó que se está preparando la infraestructura en las nuevas lámparas para que se pueda colocar una telegestión, es decir un sistema que permita la lectura del consumo eléctrico y la realización de operaciones de forma remota.

“Así que estamos dejando las bases para una segunda etapa y lograr un C5 de servicios de alumbrado, para que las y los ciudadanos ya no tengan que reportar la falla, pues la detección será automática y el Ayuntamiento podrá planear la atención de manera más eficaz”, agregó.

La alcaldesa hizo énfasis en su compromiso de ir mejorando Mérida por el bienestar de las familias, para que puedan transitar las calles con tranquilidad y tener más servicios de calidad.

Para reportar alguna falla o lámpara apagada del alumbrado público en calles, avenidas y parques puedes contactar a Ayuntatel a través del 070 o marcando al 924 4000, así como levantar reporte mediante la aplicación Mérida Móvil.