Mérida, Yucatán – Más de mil personas en situación de vulnerabilidad en Yucatán recuperarán su capacidad auditiva gracias a la Jornada Nacional de Entrega de Aparatos Auditivos, coordinada por el Gobierno del Estado, el DIF Yucatán y la Beneficencia Pública.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, entregó 230 auxiliares auditivos a personas de municipios como Mérida, Kanasín, Tixpéhual, Conkal, Tixkokob, Timucuy, Acanceh, Seyé, Ucú, Hunucmá, Samahil, Cuzamá y Dzidzantún, sumándose a las 830 entregas previas en Valladolid, Izamal y Ticul.
“Hoy Yucatán escucha mejor, escucha la voz del pueblo y la transforma en acción, justicia y esperanza. Cada aparato auditivo es una llave que les permitirá disfrutar de su entorno y escuchar con felicidad a sus familias”, señaló el mandatario.
Cada beneficiaria y beneficiario recibirá un examen para personalizar su aparato auditivo, asegurando que cumpla con sus necesidades. Con una inversión superior a 40 millones de pesos, los dispositivos —provenientes de Dinamarca y valorados en más de 22 mil pesos cada uno— representan un apoyo de alta calidad, avalado por el Instituto Nacional de Rehabilitación.

“Con este programa demostramos que es posible reducir desigualdades con acciones concretas. La pérdida auditiva no debe ser motivo de exclusión”, subrayó Díaz Mena, destacando que estas acciones se suman a los esfuerzos en salud, educación y desarrollo comunitario impulsados en todo el estado con el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Por su parte, la Mtra. Wendy Méndez Naal expresó su emoción al ver cómo estos aparatos representan una nueva oportunidad para quienes durante años han vivido con problemas de audición, mejorando su comunicación y bienestar social.
En el evento participaron también la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez; la subdirectora de Audiología del Instituto Nacional de Rehabilitación, Annel Gómez Coello; y beneficiarias y beneficiarios de diversos municipios, quienes destacaron el impacto positivo de este programa en sus vidas.
