Ayuntamiento De Mérida Garantiza Seguridad Patrimonial A Familias De Comisarías Con Justicia Social
Spread the love

Mérida, Yucatán, martes 30 de diciembre de 2025.– En el marco de una política de justicia social, el Ayuntamiento de Mérida garantiza seguridad patrimonial a familias de las comisarías del municipio mediante la entrega de terrenos del fundo legal, afirmó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada, durante una visita a vecinos de Dzununcán beneficiados con certeza jurídica sobre sus propiedades.

La Alcaldesa destacó que un total de 48 familias de ocho comisarías ahora cuentan con la tranquilidad de saber que el patrimonio que han construido y cuidado durante años les pertenece legalmente. “Hicimos lo que nunca se había hecho por las familias de nuestras comisarías, dimos certeza jurídica con respecto a su patrimonio y hoy más personas viven con tranquilidad”, señaló.

Cecilia Patrón subrayó que brindar seguridad patrimonial es una de las acciones más valiosas de un gobierno cercano a la gente, especialmente para quienes más lo necesitan. En este sentido, el Ayuntamiento cumple con habitantes de Caucel, Chablekal, Cholul, Dzityá, Dzununcán, Komchén, Molas y San José Tzal.

Recordó que el pasado 15 de diciembre, en Sesión Ordinaria de Cabildo, las y los regidores aprobaron la entrega de terrenos del fundo legal a estas 48 familias, resolviendo solicitudes que permanecían pendientes desde 2012 y que finalmente fueron regularizadas.

“Este 2025, desde el Ayuntamiento de Mérida, se gobierna con un estilo propio, poniendo orden donde antes hubo abandono y brindando tranquilidad donde antes había incertidumbre”, enfatizó la Presidenta Municipal.

Durante su recorrido en Dzununcán, la edil visitó a María Fani Celis, de 40 años, quien junto con su esposo inició el trámite en 2021 para regularizar un predio que le fue donado por su padre como apoyo para formar su hogar. Asimismo, acudió al domicilio de Leidy Celis, de 65 años, quien comenzó su proceso en 2019 para regularizar un terreno heredado por generaciones, consolidando así un legado familiar lleno de historia, arraigo y pertenencia.

“Hoy tienen la tranquilidad y la seguridad de que este predio es suyo, de su familia, y que aquello que han cuidado durante años pasa legalmente a ser parte de su patrimonio”, expresó Cecilia Patrón.

Finalmente, la Alcaldesa agradeció la confianza y perseverancia de las familias beneficiadas y reiteró que el Ayuntamiento de Mérida gobierna con responsabilidad social, cercanía y compromiso, dando certeza a lo que legítimamente pertenece a cada meridana y meridano.