
Con una inversión superior a 3.3 millones de pesos, el Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó los trabajos de conservación y reconstrucción del camino que va del entronque Mérida–Muna al tramo Cacao–San Antonio Mulix, en los municipios de Abalá y Umán, como parte del Plan Bienestar Yucatán.

La obra consistió en la intervención de más de siete kilómetros de vialidad, atendiendo una demanda histórica de las comunidades de la región, que durante años enfrentaron baches, tramos severamente dañados y riesgos constantes en sus traslados diarios. Con esta rehabilitación, se busca garantizar caminos más seguros y ágiles para las familias, así como para productoras y productores que dependen de esta vía para sus actividades económicas.

Durante el acto de entrega, el Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que su administración prioriza el uso responsable del presupuesto público para atender necesidades reales de la población. Señaló que su Gobierno está presente en comunidades y comisarías que antes permanecían en el abandono, llevando obras a los 106 municipios del estado.

El titular del Poder Ejecutivo Estatal subrayó que la Cuarta Transformación en Yucatán impulsa infraestructura para reducir desigualdades, ya que un camino en buen estado representa mayores oportunidades de desarrollo y una mejor calidad de vida para las y los habitantes.
Asimismo, recordó que en la zona se han realizado acciones complementarias como la construcción de un aula didáctica en el preescolar Plutarco Elías Calles de la comisaría de Uayalceh; el fortalecimiento del Colegio de Bachilleres del municipio; la rehabilitación de caminos sacacosechas; así como la entrega de apoyos al campo, paquetes alimentarios y respaldos a madres autónomas y estudiantes.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena agradeció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que el trabajo coordinado con el Gobierno Federal permite concretar obras que fortalecen el bienestar y la seguridad de las comunidades.
Por su parte, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Ángel Pérez Medrano, afirmó que esta inversión pública mejora la movilidad y conecta comunidades, oportunidades y bienestar, en el marco del Renacimiento Maya.
En tanto, la presidenta municipal de Abalá, María Lorenza Ayala López, reconoció la cercanía del Gobierno Estatal con la población y destacó que la rehabilitación del camino también impulsa el turismo al mejorar la imagen y accesibilidad de la región.
Al evento asistieron el diputado local Alejandro Cuevas Mena; el comisario ejidal de San Antonio Mulix, Sergio Antonio Euán Álvarez; el representante de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar, Mauro Cristales Márquez; y el comisario municipal de San Antonio Mulix, Francisco Montero Quintal.
