
Mérida, Yucatán, martes 6 de enero de 2026.– Cientos de voces se unieron para cantarle Las Mañanitas a la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Mérida al cumplirse 484 años de su fundación, en una emotiva celebración encabezada por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada, acompañada de ciudadanía y visitantes.
Las tradicionales alborada y callejoneada marcaron el inicio de los festejos, con la participación de más de 200 trovadores, mestizas y mestizos que engalanaron las calles del Centro Histórico, reafirmando la identidad, historia y tradición de la capital yucateca.

“Reafirmamos nuestro amor profundo por la ciudad más chula de las ciudades, un lugar de convivencia, abierto, con una fuerte identidad cultural y un gran sentido de comunidad. Hoy, a 484 años, Ichcaanzihó sigue siendo una ciudad única y distinguible”, expresó la alcaldesa, vestida con el tradicional terno yucateco.
La Presidenta Municipal destacó que Mérida es una ciudad que avanza gracias al trabajo diario de mujeres y hombres comprometidos con su entorno, subrayando que la unidad entre sociedad y gobierno municipal permite seguir fortaleciendo la seguridad y la calidad de vida de las familias.

La callejoneada inició a las 11 de la noche en el parque de Santa Lucía y avanzó hasta los bajos del Palacio Municipal, al ritmo de la trova yucateca. Durante el recorrido, los participantes portaron con orgullo el traje regional, flores y velas, mientras los tríos de las asociaciones “Guty Cárdenas”, “Pastor Cervera”, “Armando Manzanero” y “Pepe Domínguez” interpretaron melodías emblemáticas que evocan el alma de Mérida.
A la medianoche, bajo la luz de la luna llena, el reloj del Palacio Municipal marcó uno de los momentos más emotivos de la noche, cuando a una sola voz se cantaron Las Mañanitas a Mérida, símbolo de amor, pertenencia y gratitud a la ciudad que hoy alberga a más de un millón 300 mil habitantes en su municipio.
“Celebrar a Mérida es celebrar lo que somos: una comunidad unida, solidaria y orgullosa de su historia, donde el bien común está por encima de las diferencias y donde se construye todos los días con la participación de su gente”, afirmó Cecilia Patrón Laviada.
Las actividades conmemorativas continúan este 6 de enero con la misa solemne en la Catedral de San Ildefonso, en memoria de la fundación de la ciudad en 1542, acto que enlaza el presente con las raíces históricas de la capital yucateca.
Asimismo, inicia el Mérida Fest 2026, uno de los festivales culturales más importantes del país, que contempla 90 proyectos artísticos, 203 actividades y la participación de 909 artistas en 83 sedes de la ciudad, con presencia de creadores de ocho países, conciertos estelares, estrenos internacionales y locales, y el homenaje a los Decanos de los Trovadores con la entrega de la medalla “Pepe Domínguez” 2026.
