WhatsApp-Image-2026-01-27-at-10.11.28-AM-1
Spread the love

Halachó, Yucatán.– Más de 200 familias de Halachó y sus comisarías cuentan hoy con mejores condiciones sanitarias gracias a la entrega de baños con biodigestores encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, como parte de una inversión cercana a 21 millones de pesos.

La obra fue realizada por el Gobierno del Estado, a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Japay), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y el entorno ambiental de comunidades que durante años permanecieron en rezago.

Desde la cancha principal de la comisaría de Santa María Acú, el Gobernador destacó que estas acciones benefician directamente a habitantes de Santa María Acú, Sihó y Dzidzibachí, reafirmando el compromiso de llevar obras a los 106 municipios de Yucatán. Reconoció que Conagua aportó el 60% de la inversión, mientras que la Japay contribuyó con el 40%.

Acompañado de la Presidenta Municipal de Halachó, Melba del Rosario Abraham Hoyos, el mandatario estatal subrayó que, además de infraestructura básica, su administración mantiene programas sociales activos mediante el DIF Yucatán, encabezado por la Presidenta Honoraria, Mtra. Wendy Méndez Naal, con apoyos alimentarios para personas adultas mayores y estudiantes.

En materia de inclusión, recordó que, mediante convenio con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el estado destina cerca de 80 millones de pesos anuales para garantizar que las personas con discapacidad accedan a la Pensión de Bienestar.

Durante el evento también se anunciaron nuevos compromisos para la comunidad, como la entrega de desayunos escolares en la primaria “Rafael Ramírez Castañeda”, la ampliación de caminos sacacosechas —de 6 a 10 kilómetros este año— y un diagnóstico al sistema de agua potable de Santa María Acú por parte de la Japay.

En el rubro de salud, el Gobernador se comprometió a gestionar ante el IMSS en Yucatán la atención a carencias de la clínica local, así como la entrega de una nueva ambulancia de traslados. También se realizarán trabajos de bacheo y reconstrucción de calles con recursos compartidos entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, además de un levantamiento del Palacio Municipal en coordinación con el INAH para su futura rehabilitación.

Asimismo, informó que buscará diálogo con la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, encabezada por Ariadna Montiel Reyes, para conocer las causas del retraso en la llegada de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) al municipio.

El director general de la Japay, Francisco Torres Rivas, detalló que se construyeron 207 baños rurales con biodigestores, lo que además de mejorar la salud pública, generó empleo local y movimiento económico en las comunidades.

A nombre de las familias beneficiadas, Marita Cauich Sonda agradeció el apoyo y señaló que estos baños representan un cambio significativo en la salud, la dignidad y el cuidado del medio ambiente.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado impulsa infraestructura básica que incide directamente en la calidad de vida de las comunidades rurales, reforzando el objetivo de reducir el rezago social en el interior de Yucatán.