WhatsApp-Image-2026-01-28-at-1.15.24-PM
Spread the love

El Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que la coordinación con el Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha permitido consolidar una política de vivienda que beneficiará directamente a miles de familias yucatecas.

Durante la conferencia Mañanera del Pueblo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)Edna Elena Vega Rangel, subrayó que Yucatán es prioridad dentro del Programa Nacional de Vivienda, con una proyección de 70 mil familias beneficiadas con un hogar propio y digno.

Como parte de esta estrategia, se contempla la construcción de 70 mil viviendas nuevas en la entidad, con una inversión estimada de 42 mil millones de pesos, en un esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno para combatir la desigualdad y fortalecer la justicia social.

Durante la entrega de las primeras viviendas del programa Vivienda para el Bienestar en Yucatán, el mandatario estatal señaló que este avance representa un compromiso cumplido y una muestra de que las políticas públicas se están enfocando en el bienestar de la población. En esta primera etapa se entregaron 64 viviendas y se realizó la liberación de escrituras, otorgando certeza jurídica a familias que durante años vieron lejana la posibilidad de tener casa propia.

Díaz Mena detalló que actualmente hay 2,604 viviendas en desarrollo, de las cuales 304 ya están construidas, como parte de una estrategia que busca atender rezagos históricos en materia de vivienda. Asimismo, reconoció el respaldo de la Sedatu y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dirigido por Octavio Romero Oropeza.

El Gobernador resaltó que la meta inicial planteada para Yucatán era de 10 mil viviendas, posteriormente se amplió a 20 mil, y ahora se elevó a 70 mil, lo que calificó como un logro significativo para las familias del estado.

Además, informó que 25 familias que enfrentaban créditos impagables recibieron soluciones y 20 más obtuvieron la liberación de escrituras, acciones que —afirmó— también representan justicia social.

Por su parte, la titular de la Sedatu señaló que el acceso a la vivienda volvió a asumirse como un derecho y no como un negocio, y destacó que en Yucatán ya hay resultados concretos. Indicó que la meta sexenal de 70 mil viviendas refleja el compromiso conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales.

En tanto, el director general del Infonavit explicó que en Yucatán y en el país existe un déficit de vivienda derivado de modelos anteriores que promovieron casas alejadas, pequeñas y con financiamientos difíciles de pagar. Añadió que el nuevo esquema prioriza viviendas dignas, mejor ubicadas y con esquemas de financiamiento accesibles.

Actualmente, dijo, ya se construyen viviendas en Mérida, Kanasín, Umán, Ucú, Ticul, Progreso y Valladolid, como parte de esta nueva etapa de desarrollo habitacional.

Previo a la entrega, el Gobernador participó mediante enlace remoto en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde reiteró la disposición de su administración para seguir trabajando de manera coordinada en favor del bienestar de quienes más lo necesitan.

Finalmente, autoridades realizaron recorridos de supervisión en los desarrollos Vivienda para el Bienestar “Cuxtal” y “Punta Cruz Eco”, en el municipio de Mér