WhatsApp-Image-2026-02-16-at-6.01.46-PM
Spread the love

Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2026.– La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada presentó la actualización del Plan Municipal de Infraestructura Verde 2024-2027, instrumento que establece lineamientos para la protección, conservación, restauración y promoción ambiental en la capital yucateca, con énfasis en la participación ciudadana y la planeación ordenada del crecimiento urbano.

“Damos un paso firme hacia una ciudad que cuida, respeta y protege su entorno natural con la actualización del Plan Municipal de Infraestructura Verde 2024-2027, un instrumento que refleja la convicción de esta administración de planear la ciudad con orden, visión y responsabilidad ambiental”, expresó.

Durante su reunión semanal con medios de comunicación, la alcaldesa destacó que el documento fue construido con la colaboración de dependencias municipales, instituciones académicas, especialistas y ciudadanía, a través del Comité Técnico de Infraestructura Verde, consolidando una visión compartida hacia la sostenibilidad.

La actualización prioriza soluciones basadas en la naturaleza para consolidar una ciudad más biodiversa y resiliente. Entre las acciones destacan la creación de biocorredores, reforestación con especies nativas y fortalecimiento en la gestión de residuos sólidos.

Uno de los proyectos estratégicos es el Bio-corredor Poniente, desarrollado con apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), donde se intervinieron espacios como el Parque Ecológico Poniente y Plan de Ayala Sur 3, integrando jardines de lluvia y acciones de reforestación.

Este nodo ecológico contempla la conservación del Lago del Poniente, el Parque “Encuentro y Conexión”, un jardín de microcuenca, bioingeniería lúdica, jardín polinizador y murales ambientales con señalética informativa. Las acciones buscan incrementar la cobertura vegetal, regular la temperatura urbana, recargar mantos acuíferos, reducir islas de calor, mitigar inundaciones y detonar inversión sostenible.

El plan también integra la infraestructura verde en el desarrollo urbano, la movilidad y la gestión hídrica para mitigar efectos del cambio climático. En materia de residuos, se consolidaron 207 Puntos Verdes y 13 Mega Puntos Verdes para el manejo adecuado de desechos sólidos.

Como parte de la estrategia de mitigación, se promueve la adopción de árboles nativos y un subsidio del 15 por ciento en el Impuesto Predial 2026 para viviendas con azoteas verdes. Además, más de cinco mil donativos recaudados a través del pago del predial contribuirán a la protección de la Reserva de Cuxtal, principal fuente de agua y pulmón verde del municipio.

En lo que va de la administración, se han plantado más de 14 mil árboles mediante la Cruzada Forestal, utilizando tecnología Air-Pots que permite un crecimiento hasta 75 por ciento más rápido, al estimular raíces más sanas y mejorar la supervivencia.

Actualmente, Mérida cuenta con 146 árboles declarados Patrimonio Verde, con valor cultural y ambiental. A través de la App Árbol MID, la ciudadanía puede postular ejemplares para su declaratoria, consultar la ubicación de especies protegidas y acceder a apartados como “Una familia, un árbol”, “Red de Corredores Verdes” y “Grandes espacios verdes”.

Hasta ahora se han entregado en adopción más de 45 mil 155 árboles frutales, florales y ornamentales. Los módulos de adopción operan en Ciudad Carnaval, durante los Miércoles Ciudadanos y en la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, ubicada en el Fraccionamiento Mulsay.

Finalmente, la Presidenta Municipal subrayó que ante la proyección de que el 60 por ciento de la población mundial vivirá en áreas urbanas en 2030, las ciudades deben asumir un papel central en la conservación ambiental y el bienestar colectivo.

Para consultar el Plan Municipal de Infraestructura Verde se puede ingresar a merida.gob.mx/copladem o comunicarse al 999 942 00 25 para adopción de árboles.