WhatsApp-Image-2026-02-18-at-7.21.46-PM
Spread the love

Mérida, Yucatán.– El Gobernador Joaquín Díaz Mena y el Director General del IMSS-BienestarAlejandro Svarch Pérez, anunciaron que el proceso de integración del sistema estatal de salud a este nuevo modelo federal está previsto para el próximo 31 de marzo, fecha en la que también se contempla la entrega del nuevo Hospital “Dr. Agustín O’Horán”.

Como parte de la reorganización institucional, se informó el nombramiento de Juan Carlos Arana Reyes como Director del IMSS-Bienestar en Yucatán, mientras que María Teresa de Jesús Zapata Villalobos fue designada Directora del Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, acciones que forman parte del fortalecimiento operativo y la transición hacia un esquema de atención universal.

El Gobernador destacó que Yucatán será el primer estado en incorporarse a este modelo durante la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, lo que permitirá garantizar servicios médicos gratuitos para la población sin seguridad social, además de mejorar las condiciones laborales del personal del sector salud.

Asimismo, recordó que 2026 ha sido declarado como el Año de la Salud en Yucatán, reconociendo rezagos en infraestructura, equipamiento y cobertura, pero aseguró que su administración trabaja para atender estas necesidades mediante inversiones estratégicas y coordinación con el Gobierno de México.

El nuevo Hospital “Dr. Agustín O’Horán” fue calificado como el más grande y moderno del sureste del país, con capacidad para ampliar la atención médica especializada y mejorar los servicios para miles de familias. En paralelo, se analiza que el actual edificio hospitalario sea transferido al Instituto Mexicano del Seguro Social para fortalecer su capacidad ante el incremento de la demanda.

Dentro del plan de expansión hospitalaria también se proyectan nuevos hospitales en Tizimín e Izamal, además de la reactivación del Hospital de Ticul en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objetivo de ampliar la cobertura en el interior del estado.

El mandatario estatal informó que, con recursos federales, se han invertido 180 millones de pesos en equipamiento médico y 450 millones en insumos para el Hospital de Alta Especialidad, además de que próximamente entrará en operación una Unidad de Medicina Familiar del IMSS en el fraccionamiento Francisco de Montejo, en Mérida.

De igual forma, avanza la gestión para la construcción de un nuevo hospital del IMSS en Valladolid, donde ya se cuenta con la donación del terreno por parte del Ayuntamiento, así como la próxima apertura del Hospital de la Marina en Progreso, lo que permitirá reorganizar la infraestructura médica en la zona costera.

Por su parte, el Director General del IMSS-BienestarAlejandro Svarch Pérez, explicó que con la incorporación de Yucatán se integrarán 183 unidades de primer nivel y ocho hospitales de segundo nivel, además de más de seis mil profesionales de la salud al nuevo esquema federal con prestaciones y salarios homologados.

Detalló que el nuevo Hospital “Dr. Agustín O’Horán” contará con una inversión superior a cinco mil millones de pesos y beneficiará a más de 600 mil personas, consolidando el tercer nivel de atención médica en el estado.

También se anunció la conformación de cinco equipos regionales de salud que brindarán atención coordinada a más de un millón de habitantes, así como la convocatoria para especialistas en diversas áreas médicas.

Durante el evento estuvieron presentes el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas del IMSS-BienestarChristian Leslie García Romero, y la Secretaria de Salud de Yucatán, Judith Ortega Canto.