Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2021 (Agencias).- El empleo manufacturero acumuló 13 meses consecutivos en junio de 2021, lo anterior a pesar de que la actividad productiva del sector ha venido disminuyendo desde abril pasado, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.
El personal ocupado total en la industria manufacturera presentó un aumento de 0.4% en el sexto mes de este año respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el número de obreros creció 0.5% y el de los empleados 0.1% a tasa mensual.
En junio de 2021, las horas trabajadas en las industrias manufactureras registraron un incremento de 0.6% en comparación con las del mes precedente: las correspondientes a los obreros fueron mayores en 0.6% y las de los empleados en 0.3% durante el mismo periodo.
La confianza de los empresarios del sector construcción y de los servicios continuaron avanzando en su proceso de recuperación durante el séptimo mes del año.
Al eliminar el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero descendieron 0.6% en junio del año en curso frente a mayo pasado. De manera desagregada, los salarios pagados a obreros disminuyeron 0.8% y las prestaciones sociales 0.5%, en tanto que los sueldos pagados a empleados crecieron 0.3% a tasa mensual.
A tasa anual, el personal ocupado total registró un incremento de 4.5%, las horas trabajadas fueron mayores en 12.1% y las remuneraciones medias reales tuvieron un alza de 1.7% en el mes de referencia.